ES NOTICIA:

Close

Experto prevé que 2026 será el año de la electrificación masiva en Latinoamérica

Muchas empresas que dejaron de invertir en flotas eléctricas volverán a mostrar interés por adquirir estos automóviles en los años por venir.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Latam Mobility I Publicado: Martes 17 de septiembre de 2024 I 17:00
Comparte en:

La electromovilidad está dentro de los planes gubernamentales de la mayoría de los países de América Latina y, aunque durante 2023 vivió un retroceso que está tocando fondo en 2024, el director de Latam Mobility, Andrés García, estimó que en 2026 se recuperará gracias al impulso de compañías que quieren modernizar sus flotas.

En conversación con DFSUD, el experto explicó que desde su último reporte de Movilidad Sostenible en 2023, las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en países como Chile pero “aún queda mucho por mejorar”.

México, Brasil, Chile y Colombia son los países que están tomando el liderazgo en términos de movilidad sostenible, según García, pero también son los mercados donde está presente la organización que promueve la movilidad sostenible. 

Sube el número de peruanos que aprovechan bajas tasas de interés para comprar viviendas en Miami

México encabeza los avances

México está siendo un monstruo de las ventas de vehículos eléctricos, mientras que Chile es muy organizado porque, con sus 20 millones de habitantes, tiene -tanto en proyectos como en circulación- más de 3.500 buses eléctricos en funcionamiento; México, con 120 millones de habitantes, va para los 800 buses en funcionamiento”, comentó.

Esto es una señal clara de cómo crece el mercado de los vehículos eléctricos, ya que las tendencias de ventas revelan que México será el país que por segundo año consecutivo logrará más ventas de vehículos eléctricos, superando a Brasil.

Este avance del país norteamericano -que vivirá su séptima jornada del Latam Mobility & Net Zero México 2024 entre el 15 y 16 de octubre- le permitirá ser el líder de los cuatro mercados, especialmente con “el sector público cada vez entendiendo más lo que se viene, porque hace cuatro años hablábamos de movilidad sostenible y nadie tenía idea. Hoy, por lo menos, el sector público entiende un poquito la electromovilidad”.

Centros de datos y la nube: la apuesta de Google en infraestructura en América Latina

Desafíos

Pero la electromovilidad plantea desafíos a los gobiernos y a las empresas latinoamericanas. De acuerdo con el director de Latam Mobility aún es una industria muy incipiente, “estamos dando los primeros pasos”, por lo cual, para que este tipo de tecnología ingrese a un país es necesario tener “reglas del juego claras”.

“La legislación tiene que apoyar, tiene que ayudar, pero hoy en día hay unos vacíos en las legislaturas de todos los países”, apuntó García como el primer desafío para los mercados latinoamericanos, ya que “aún no se conoce mucho cómo funciona la tecnología, el tema de las baterías, las cargas, importaciones”.

Otro desafío que planteó el experto en electromovilidad se relaciona con la infraestructura de carga, ya que la masificación de la electromovilidad depende en gran parte de tener a disposición una amplia capilaridad.

García ejemplificó que en Chile existen 55 electrolineras y hay muchos más electro terminales. Además, el país tiene una capacidad instalada de  160 megawatts. “Eso hace que Chile sea un mercado muy interesante. Sin embargo, tiene que crecer mucho más, sobre todo la oferta de carga rápida”.

Un tercer obstáculo que presenta la electromovilidad en la región es la inversión, ya que al final “la adopción de nuevas tecnologías es costoso y ahí es donde hablamos de incentivos o subsidios y cooperación público-privada”. 

En este sentido, explicó que se ha llegado a un punto en que es necesario que empiecen a jugar los bancos, que estas instituciones sepan asesorar a las personas, pero advirtió que estos retos son los mismos que hoy está enfrentando todo el mundo, no solo la región.

Mayor refinería de Venezuela tiene cinco días paralizada por falla eléctrica

Expectativas

En cuanto a la recuperación de la industria, que en varios países ha visto descender la venta de automóviles eléctricos, García enfatizó que la situación actual se debe a que “muchas empresas que tienen presupuesto para hacer un recambio de flotas o para cambiar vehículos se cuestionan la compra de un vehículo eléctrico por las dificultades que aún representa (infraestructura, principalmente)”.

Esto se debe a que estas compañías esperaban que “la oferta eléctrica sea un poquito más seria”, situación que en 2024 estaría cambiando ya que “vimos que este año esos presupuestos se empezaron a liberar y el próximo año se van a liberar aún más”.

En ese sentido, estimó que “el próximo año vamos a ver un año de electrificación, de flotas masivas en todo Latinoamérica, porque son empresas que han dejado de comprar vehículos por tres o cuatro años y el próximo año van a empezar a comprar nuevos autos que serán eléctricos”.

Esto a su vez viene impulsado por una mayor oferta, ya que en 2019 en Colombia solo existían 12 referentes, pero “hoy hay lanzamientos casi todos los meses. El último mapeo que hicimos en febrero reveló que había más de 96 referencias eléctricas en el país y yo creo que ya superamos las 100 porque todas las marcas con las que hablábamos nos decían que venían con dos a tres lanzamientos de vehículos de cero y bajas emisiones este año”. 

Asimismo, en México hay ya una cantidad incontable de vehículos eléctricos. 

Esto viene a respaldar su proyección de que el próximo año será el año de la exponencialidad, porque “venimos casi desde 2019 creciendo todos los años en todos los mercados. Estamos viendo que se duplicó la venta en Chile, por ejemplo, por esto siento que 2026 será el año del crecimiento exponencial y en ese periodo veremos un crecimiento de las ventas de un 15%-20%, pasando a representar el 4% de las ventas totales de la región (del 1% actual)”.

Este impulso será sostenido por la nueva generación de gobiernos públicos que vienen impulsando la descarbonización del transporte, ya que una manera de bajar la huella de carbono “es simplemente electrificando el transporte, porque el transporte hoy casi en todos los países supera el 20% de las emisiones”. 

Argentina Flybondi recibe habilitación para brindar servicio de handling a otras aerolíneas

Precio del litio

Durante los últimos meses la industria ha vivido un desafío que ha ralentizado las ventas de vehículos eléctricos: el precio del litio. Sin embargo, para el experto todo esto es “un ejercicio muy geopolítico”. 

La disposición del litio, cobre y otros minerales para la fabricación de baterías depende un tema muy geopolítico, muy de la carrera de los continentes y de los países por tomar un liderazgo”, dijo.

Mientras esto sucede a nivel global, de manera interna, en lo que respecta al ejercicio comercial e innovación, “todos los días las baterías están siendo más baratas porque los recursos están claros y van a ser más eficientes”.

Comparte en: