“Es un momento bueno para entrar en renta fija": la recomendación de BlackRock para los inversionistas en mercados emergentes
Pablo Goldberg, jefe de investigación de BlackRock, analizó el escenario económico actual y las oportunidades que ofrecen los países en medio de una desaceleración de la inflación y recorte de tasas de interés.
"En 2023, el panorama ha cambiado claramente de manera sustancial" y las oportunidades para inversiones en los mercados emergentes, especialmente en América Latina, empiezan a tomar nuevos rumbos. A esa conclusión llegó Pablo Goldberg, jefe de investigación de BlackRock, en entrevista con DFSUD al ser consultado sobre las señales que está dejando la economía de la región al inicio de este segundo semestre.
El experto, gestor de cartera del equipo de deuda de mercados emergentes de la compañía, destacó el hecho de que los bancos centrales de la región hayan empezado a revertir el ciclo de aumento de tasas de interés, siendo Chile el primero en dar la señal.
“Es un momento bueno para entrar en renta fija. El principal mercado beneficiado de este proceso de desinflación en América Latina es el de las tasas; hemos visto los bonos locales, los bonos denominados en monedas de Brasil, México, Chile y Colombia tener importantes rendimientos en momentos en que el mercado, los economistas y analistas estamos empezando a ver que la suba de tasas ha terminado y comienza el periodo de recorte por los bancos centrales", explicó.
Y aclaró que no se trata de si los emisores intentarán estimular las economías, sino de que no sienten la necesita de "apretar tanto como estaban haciendo antes".
A ello sumó las monedas de los mercados emergentes que han tenido un buen desempeño desde octubre de 2022 y también los bonos en dólares, tanto de empresas como soberanos.
Los papeles denominados en pesos colombianos han tenido una rentabilidad de más del 20%, la deuda de Brasil ha ganado alrededor de un 13% y los pagarés de México también han superado los retornos de aproximadamente un 5% en los mercados emergentes, según un índice de deuda en moneda local citado por Bloomberg.
"Como las economías comienzan a desacelerarse, podemos tener algo de mejores rendimientos, siempre que, y esta es una condición necesaria, no nos vayamos a una recesión", aseveró.
Resiliencia en la región
Para uno de los mayores administradores de dinero del mundo, la región es hoy una de las más atractivas considerando que "se han manifestado más resilientes y fuertes de lo pensado", dijo Goldberg.
Recordó que, por ejemplo en Chile, el ente emisor tenía una expectativa de pequeña recesión y ello ha cambiado para ubicarse en torno al 0% o en terreno positivo. "Lo mismo había pasado con Colombia; Brasil ha tenido un excelente primer trimestre como consecuencia de un récord de producción en el sector agricultor, y en Estados Unidos ya no es tan seguro que se caiga en recesión", indicó.
"Las expectativas tempranas de recesión han empezado a dar paso a la posibilidad de que tengamos lo que se dice un soft landing y ese es el mejor escenario posible", agregó.
El potencial de Colombia
Consultado sobre el desempeño del peso colombiano en las últimas semanas, que se ha apreciado de manera importante frente al dólar después de haber tocado la barrera de los 5.000 pesos por divisa norteamericana, Goldberg explicó que hay varios factores influyendo.
Por un lado, citó las expectativas de rebajas de tasas que, comparando con el resto de la región, van a ser un poco más lentas, porque el proceso inflacionario ha sido más persistente. "En ese sentido, el atractivo de la moneda colombiana continúa", dijo.
También señaló la recuperación del recurrente alto déficit de cuenta corriente que tiene el país comparado con otros de América Latina, el alza de la inversión extranjera directa que ha generado una oferta de dólares por el lado de la cuenta capital y el hecho de que las incertidumbres relacionadas a las reformas han ido aclarándose.
De hecho, para julio de 2023, el peso colombiano siguió siendo la moneda más revaluada en comparación con todas las de la región, aunque México y Brasil también han tenido buen desempeño a nivel mundial este año.
Eso ha dejado a Latinoamérica sin monedas “baratas”, pero -dijo- el carry que ofrecen los diferenciales de tipos de interés con las economías desarrolladas seguirá haciendo que los inversionistas favorezcan la región.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio