Cierran las mesas en Argentina y comienza el proceso de conteo manual de los votos: cómo se vive la elección
La elección tuvo alrededor de un 76% de concurrencia, según los primeros datos oficiales. Se espera el primer cómputo oficial en torno a las 21:00 horas.
Los colegios electorales en Argentina abrieron a las ocho de la mañana para recibir a más de 35 millones de ciudadanos habilitados para votar en la segunda vuelta en la que se midieron el oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado de oposición y libertario, Javier Milei.
Y, tal y como estaba previsto, a las 18:00 hora local se cerraron las mesas, en una jornada marcada por una participación en línea con procesos de generales anteriores; eso sí, por sobre lo que registraron las primarias y la primera vuelta: alrededor de un 76% de concurrencia, según los primeros datos extraoficiales.
La Dirección Nacional Electoral anunció que el primer cómputo oficial se conocerá a las 21:00 horas. El organismo declaró que cerca de esa hora estiman presentar “un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”.
Cómo se vivió la jornada
El ministro de Economía acudió a votar alrededor de las 12 horas en la Escuela n°34 de la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Mientras que el representante de la derecha acudió hasta la sede de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional pasadas las 12:30.
Entre las primeras figuras en sufragar estuvo el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, quien acudió pasadas las 10.30 am (hora local) a su centro de votación.
El mandatario indicó que desea que el país "siga respetando y cuidando la democracia que recuperamos hace 40 años".
Hoy es un día importante y de mucha felicidad, las y los argentinos nos expresamos y elegimos nuestro futuro. Transitémoslo con tranquilidad y en paz.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 19, 2023
Deseo que la Argentina siga respetando y cuidando la democracia que recuperamos hace 40 años 🇦🇷 pic.twitter.com/f6gaRZsd0o
También emitió su voto el expresidente Mauricio Macri, quien destacó que "todo anda perfecto" y pidió "festejar porque nuevamente podemos expresarnos con libertad sobre qué es lo que queremos para nuestro futuro".
Macri pidió también pidió a la ciudadanía que se acerque a emitir voto: "Espero que todos vengan a votar, que nadie se resigne, expresen una vocación de esperanza, de cambio y de futuro".
Adelantó que "quedaban pocas boletas de Milei" en el cuarto oscuro y reveló que aún no ha hablado este domingo con el liberal, aunque sí ayer por la noche, cuando "estaba muy tranquilo".
Desde el mundo empresarial, el reconocido CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas con un mensaje claro:
Hoy se vota, nunca en blanco.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) November 19, 2023
Los indecisos: la clave
La previa del domingo estuvo marcada por una serie de acusaciones de eventuales actos de fraude electoral por parte de la dirigencia de La Libertad de Avanza, pero que no pudieron ser comprobados tras ser llamados a declarar por parte de las autoridades de la justicia.
Otro elemento que ha estado sobre la mesa es el resultado. Prácticamente todos los sondeos previos auguran un resultado estrecho y las dudas están sobre cómo se van a desplegar los indecisos y los votantes de Patricia Bullrich 23,83% de los sufragios que equivalen a 6,2 millones de personas.
Massa se impuso en primera vuelta con el 36,7% con 9,6 millones de votos. Y Milei llegó al balotaje tras recibir el 29,9% de los votos, cosechando 7,8 millones de votos.
A nivel de resultados, los ojos estarán puestos en cómo se moverán los votantes en la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, ambas regiones agrupan la mayor cantidad de personas. En la primera, es un reducto que tiene un histórico apoyo al peronismo, mientras que el interior del país se ha inclinado en contra.
Elecciones en Argentina: escasez de arriendos y valores por las nubes, la otra cara de la crisis
La espera
Durante el sábado, Massa pasó parte de su tiempo reunido con su familia, específicamente con su esposa Malena Galmarini y sus hijos, Tomás y Milagros. En la tarde, el secretario de Estado visitó el centro de cómputos de Unión por la Patria que está ubicado al costado de la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires. El candidato compartió ahí un encuentro en el espacio que funciona como centro de control electoral instalado en el microcentro porteño. En la noche, cenó en Tigre -localidad en donde fue intendente- con sus más cercanos.
Milei fue el viernes en la noche a ver la ópera Madama Butterfly en el Teatro Colón junto a su novia, Fátima Flórez. El candidato de la oposición se sentó en uno de los palcos, pero fue abucheado por el público que estaba presente en uno de los intervalos.
Previo a eso estuvo concentrado en el Hotel El Libertador, ubicado a cuadras del Obelisco en Buenos Aires. El diputado se instaló en las últimas semanas en estas dependencias en donde ha trazado su estrategia política. En las últimas horas ha estado acompañado de su hermana, Karina Milei, y sus asesores políticos más cercanos, como Nicolás Pose y Guillermo Francos.
Milei esperará los resultados en este hotel. En la mañana del domingo se comenzó a montar el escenario sobre avenida Córdoba con el cual va a recibir a sus seguidores que van a aglomerarse en la tarde.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes" -
Financial Times
México se enfrenta a su propio problema comercial oculto con China -
Financial Times
Se reactiva la emigración de Venezuela después del fraude electoral de Maduro -
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba