ES NOTICIA:

Close

El mensaje del economista Juan Pablo Ronderos a los inversionistas que están en Argentina: "Hay que sobrevivir”

El socio de la consultora MAP asegura que quienes hacen negocio hoy en el país tendrán la ventaja de aprovechar la recuperación, que prevé para 2024 o 2025.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters y MAP I Publicado: Martes 25 de abril de 2023 I 18:49
Comparte en:

Argentina atraviesa una nueva crisis económica cuya velocidad y profundidad se agravan semana a semana. El país vive se enfrenta a una 100% de inflación interanual –y subiendo-; la peor sequía de los últimos 60 años; una escasez de dólares que hace temer una mayor corrida cambiaria, dificultades para importar y, pareciera, que la única certeza es que habrá un nuevo cambio de régimen, luego de que el Presidente Alberto Fernández decidiera no presentarse a la reelección.

Pero, esto no es nuevo. “Argentina está en crisis desde hace mucho tiempo. Nos estamos enfrentando, no solo al golpe de la sequía, sino también al comienzo de un año electoral presidencial, que genera mucho ruido, mucha incertidumbre”, comentó Juan Pablo Ronderos, economista argentino, en el espacio Conexión América de DFSUD.com.

“Los problemas que venimos acumulando desde hace años se han complicado, con un gobierno que, en materia económica, ha sido el gobierno del ‘vamos viendo’”, agregó.
A juicio del experto, socio de la consultora MAP, los factores internos y externos confluyeron en una tormenta perfecta que se sumó “a una crisis en slow motion” en la que estaba sumida la nación.
“La política se quebró y el país se quedó sin ningún ancla para las expectativas. Todos tenemos la sensación de que es el fin de un ciclo”, indicó.

Estancamiento

“Argentina hoy tiene un PIB más o menos similar al que teníamos en 2017 y no es mucho más grande que el que teníamos en 2011. Es decir, Argentina se ha mantenido prácticamente en el mismo lugar, en términos de tamaño de economía, desde hace más de 10 años. Si uno lo mide con el crecimiento de la población, el PIB per cápita claramente ha caído”, dijo.
La esperanza de la actual administración, especialmente del ministro de Economía, Sergio Massa, estaba en la campaña agrícola 2022-2023, pero la sequía llevó a que el valor estimado de la cosecha se redujera en un 55%. “Es decir, alrededor de US$ 30 mil millones que no se inyectaron en la economía”, contabilizó Ronderos.

Ahora Massa se enfrenta a un nuevo peak de la crisis con el compromiso expreso de “utilizar todas las herramientas” para contrarrestar la depreciación de la moneda, que este martes cayó cerca de 500 pesos por dólar ante temores económicos más amplios.

Nuevo billete argentino para hacer frente a la inflación llegará entre julio y agosto a las calles

Mensaje a inversionistas

Consultado respecto de las señales que la crisis envía a empresarios y al mercado, Ronderos clasificó la respuesta según donde estén los capitales. “Si ya están operando en Argentina, que paradójicamente han estado haciendo muy buenos negocios en estos últimos años, les decimos que la idea está en que hay que sobrevivir”.

“Vendrá un ajuste muy fuerte de las inconsistencias macro, ya sea conducidas por el próximo gobierno o lamentablemente impuestas por el mercado. Y, la supervivencia dará, a quienes están en Argentina, la opción de ser los primeros que capturen la recuperación” que prevén llegará en 2024, “o en el peor de los casos, en 2025”.

Las oportunidades también existen para quienes quieran hacer negocios en la nación, considerando que los activos hoy están a muy bajo precio.

Recuperación y sectores

Según el experto, “Argentina tiene capacidad para crecer 4% promedio por cuatro o cinco años, con un descenso de la inflación, con apertura económica, con un cambio de las condiciones del marco del negocio importante”.

Los sectores más destacados, en ese sentido, son el agro, la minería de litio, energía y conocimiento, aunque también se cuentan el rubro farmacéutico, el automotriz y las renovables. En tanto, el interés surge, de Brasil y Chile, los principales socios comerciales, así como también de México EEUU. Europa y Asia.

Comparte en: