Diplomacia argentina en crisis tras reforma de Milei: funcionarios advierten huelga y preparan recursos judiciales
Debido al fin de un beneficio tributario, los trabajadores de Cancillería verían una baja de hasta 30% en sus ingresos, y algunos miembros de delegaciones extranjeras ya están optando por regresar a su país.
El Paquete Fiscal aprobado en Argentina hace unas semanas ha generado un impacto que podría traer consecuencias graves para la diplomacia del país.
La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) rechazó la extensión del impuesto a las ganancias a un ítem de las remuneraciones que se conoce como “adicional del costo de vida en el exterior”, y anunció un histórico paro si la situación no se revierte.
La iniciativa del Gobierno del Presidente Javier Milei tendría impacto en los salarios de septiembre, por lo cual, los funcionarios señalaron que están “alerta” y que si no obtienen una respuesta a sus demandas recurrirán a la justicia.
De acuerdo con Eduardo Michel, presidente de Apsen, el cuerpo diplomático en el exterior, es de gran valor para el país y también está en constante riesgo. "La labor de la diplomacia puede contribuir significativamente a la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales, pero también tiene riesgos… Basta mirar lo que sucede en la Embajada de la República Argentina en Caracas, donde el personal diplomático argentino y sus familias se han visto compelidos a abandonar el país en un plazo perentorio, en un contexto de una virulenta crisis política y social”.
De acuerdo con Michel, la medida es “confiscatoria” e impacta “severamente" en los ingresos de los trabajadores de rangos más bajos, que a partir de la reglamentación pueden llegar a perder más del 30% de sus ingresos.
Uno de estos funcionarios comentó a DFSUD que “es una medida que nos impactará a todos… tendremos un fuerte recorte de nuestros sueldos de hasta un 30%”.
Otro funcionario que también prefirió mantener en reserva su identidad, comentó que “la diplomacia argentina está en crisis y al borde de la huelga” ya que el personal en el exterior se ha declarado en estado de "alerta y movilización" ante la medida del Gobierno.
Amenaza de huelga
Según el representante, concretar la decisión de recorte en el sueldo de los funcionarios “amenaza disminuir la presencia de los diplomáticos, y eso pondría en jaque la influencia del país”.
Apsen ya solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que revierta la situación, pero han sido meses de conversaciones “infructuosas”.
De concretarse la amenaza de huelga “podría estancar los servicios de la red consular, con impacto en el comercio exterior y el turismo receptivo”.
El impacto de la medida ha sido tal que miembros del cuerpo diplomático argentino están optando por regresar a la capital argentina con sus familias, pensando que el Gobierno no echará pie atrás y que ya no podrán financiar los pagos de arriendos y los colegios de sus hijos.
A esto se suma que algunos miembros de delegaciones extranjeras ya están optando por regresar a su país, bajo una medida que “supone un recorte de cientos de miles de dólares a la economía de los países donde estamos”.
De este modo, si no hay una apertura al diálogo, todos los servicios, políticos y comerciales, se podrían ver afectados.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio