ES NOTICIA:

Close

EEUU dice que se le agota la paciencia con Venezuela y Maduro afirma estar listo para presentar 100% de las actas de votación

Por otro lado, el Centro Carter declaró que el proceso no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y que "no puede ser considerado como democrático". 

Por: Dayanne González / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 I 09:04
Comparte en:

Venezuela vive un tercer día de incertidumbre y tensión tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron por ganador a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales de este domingo.

Ya son numerosas las peticiones de la comunidad internacional para que las autoridades publiquen las actas de los comicios, y este miércoles fue nada menos que Estados Unidos el que advirtió que "la paciencia se agota" ante la espera, según afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. 

Por otra parte, Maduro anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "está listo" para presentar el 100% de las actas. El hasta ahora presunto presidente reelecto de Venezuela habló a los reporteros ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó un recurso para que la sala electoral de la entidad investigue presuntos "ataques" al proceso por parte de la oposición, y agregó que espera que la corte también solicite a otros candidatos los datos de sus actas emitidas por cada una de las máquinas en los más de 15 mil centros de votación.

"Sé lo que les estoy diciendo. Muy pronto se van a enterar (...) las pruebas ya aparecieron en este complot", agregó Maduro. 

Cabe recordar que Washington está considerando nuevas sanciones contra Venezuela tras los controvertidos resultados en las elecciones, y que se tomarán medidas si Maduro no cumple con las demandas de una mayor transparencia en el recuento de votos.

Maduro endurece postura con represión y detenciones mientras la oposición sigue en las calles

Informe del Centro Carter

Por su parte, el Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes que estuvo autorizada por el gobierno chavista para monitorear las elecciones, contribuyó a reforzar los cuestionamientos al declarar este miércoles que el proceso no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y que "no puede ser considerado como democrático". 

Mediante una declaración oficial, el observador electoral afirmó que no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados declarados por el CNE, y que el hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesas de votación constituye una grave violación de los principios electorales.

"El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional", enfatizó el organismo. 

Además, se refirió al ánimo que se vivía en el país en los días previos a los comicios, afirmando que "se desarrolló un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición". 

En qué pie está Pdvsa, la petrolera que sería clave para una recuperación económica de Venezuela

Otro de los puntos objetados por el organismo fue la serie de inconvenientes que surgieron en cuanto al período de campaña. Así, mencionó que hubo "plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión pública". Este problema se habría agravado en el exterior, ya que "los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero". 

Por otra parte, aclaró que el registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales. "En los años recientes, partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas", señaló el centro. 

Asimismo, sobre la campaña, comentó que esta se desarrolló con un notable desequilibrio a favor del Gobierno, ya que contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en mítines, murales, vallas y afiches a su favor. "Se observó el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales. La candidatura gubernamental tuvo preponderancia en la televisión y la radio, tanto en publicidad, transmisión de eventos y cobertura noticiosa", añadió. 

Sobre la oposición, afirmó que las autoridades intentaron restringir sus campañas, incluyendo la persecución e intimidación de personas que prestaron servicios para generar un efecto disuasivo. 

Se espera que dentro de los próximos días el Centro Carter entregue su informe final sobre la observación en Venezuela, donde se detallarán todos los hallazgos finales de la misión. 

BBVA reporta US$ 2.993 millones en utilidades para el segundo trimestre: México tuvo menor crecimiento

Bachelet pide transparencia

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, expresó su preocupación y apoyo a "la necesidad de una total transparencia sobre los resultados de las elecciones en Venezuela". 

"Las elecciones libres y justas son un pilar fundamental de cualquier democracia. Es imperativo que el proceso electoral en Venezuela refleje verdaderamente la voluntad del pueblo", afirmó la exalta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde Italia. 

En esa misma línea, agregó que es esencial la publicación y divulgación de las actas de todas las mesas de votación "como un acto de transparencia y compromiso con la verdad". 

Finalmente, Bachelet reiteró su compromiso de "apoyar cualquier esfuerzo que promueva la transparencia y la justicia electoral". 

Latam Perú suspende vuelos

Por otro lado, Latam Airlines anunció la suspensión de vuelos entre Venezuela y Perú desde el 31 de julio hasta el 31 de agosto. 

La aerolínea precisó que se han visto obligados a detener sus vuelos, y lamentó los inconvenientes que esto pueda causar a sus clientes por una situación "ajena a su voluntad". 

El anuncio se produce en momentos en que Caracas decidió romper relaciones diplomáticas con Lima tras las críticas de Perú y otros países de la región en torno a las recientes elecciones, según informó la cancillería peruana.

Comparte en: