Close

Carolina Zamora, la salvadoreña a cargo de la expansión en Latam de la suiza Evalueserve

La firma acaba de aterrizar en Colombia, en un trabajo que comenzó a inicios de año. La ejecutiva dice que una de las cosas que la atrae de su trabajo son los beneficios de la multiculturalidad.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Evalueserve I Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 I 15:18
Comparte en:

¿Qué hace una profesional salvadoreña, viviendo en una ciudad de la costa chilena, y expandiendo una firma tecnológica suiza en Latinoamérica? Aunque no hay una respuesta única para eso, Carolina Zamora, vicepresidenta para las operaciones en la región de Evalueserve, una firma que provee de soluciones de analítica de datos a grandes corporaciones, puede que esto sea el resumen de cómo ha dirigido su desarrollo laboral.

“Desde pequeña, siempre tuve el deseo de vivir una carrera internacional. Por eso estudié negocios internacionales en Miami”, contó desde El Salvador, donde está en estos días, aunque vive en Viña del Mar, una ciudad de la costa de Chile a la que llegó en 2008 cuando se integró a la empresa, que recién se estaba instalando en un polo tecnológico que hay cerca.

Cristina Palmaka, la ejecutiva brasileña que se abre paso en la industria tecnológica de la región

Internacionalización, multiculturalidad han sido parte de su desarrollo. De hecho, en sus primeros años de carrera trabajó en organizaciones del servicio público salvadoreño relacionadas con el comercio internacional y fueron esos intereses los que entre 2006 y 2007 la llevaron a España a estudiar un magíster.

Estaba allá cuando, por un conocido, supo que Evalueserve -hasta ahora desconocida para Zamora- estaba buscando profesionales para su nueva sede en Chile. Sintió que calzaba con el perfil: hablaba inglés, tenía estudios en negocios y le interesara hacer investigación. Decidió probar suerte.

“No conocía la empresa, aunque un conocido de El Salvador nos comentó que estaban  buscando personas que quisieran irse a vivir a Chile”, contó. Y ahí comenzó todo el proceso de entrevistas por teléfono para aplicar, hasta que le avisaron que había quedado.

Zamora no conocía el país, pero sí tenía algunas referencias: los poemas de Pablo Neruda, y el festival internacional de la canción de Viña del Mar, un evento que se organiza generalmente en febrero de cada año, donde diversos artistas hacen conciertos.

Viajó al país del sur y descubrió que no era la única que venía de afuera. Tenía compañeros de Brasil, India, Colombia, Francia y Alemania. “Se sentía un ambiente como el de las Naciones Unidas”, retrató.

En Chile, que considera su segundo hogar, la ejecutiva pasó momentos duros como la pandemia y la crisis social que atravesó este país a fines de 2019.

Dina de la Piedra, la ejecutiva que abre el camino a la electromovilidad en Perú

 

El ascenso

Cuando inicialmente creía que estaría solo un par de años en el país, Zamora fue creciendo. Primero comenzó como analista de investigación de negocios, haciendo proyectos para firmas multinacionales, y luego fue tomando mayores responsabilidades. 

Uno de los proyectos mas grandes fue un encargo de un banco estadounidense que quería hacer un desarrollo de analítica de datos, visualización y otras herramientas. “Fue un desafío interesante liderar este equipo, porque en ese momento yo no sabía de data analytics, todo lo que he aprendido de eso ha sido en Evalueserve”, cuenta. De las 10 personas que partieron, terminaron conformando un equipo de 150.

“Siento que he tenido como cinco carreras diferentes”, dijo Zamora, quien luego siguió creciendo hasta que en 2018 tomó la gerencia de Chile, después que la persona que estaba a cargo asumiera una posición global en la empresa.

Aunque no tiene un nombre muy conocido, Evalueserve busca hacer accesible el mar de información que generan las empresas, para la toma de decisiones. Tiene más de 550 personas en Chile -y con planes de crecer-, donde el 24% de quienes trabajan son extranjeros. A nivel mundial son casi 5.000  colaboradores dedicados a temas de analíticas de datos para que las compañías puedan tomar decisiones estratégicas. Tiene 20 años de experiencia, en los cinco continentes.

 

La apertura de Colombia

A fines de julio, la empresa anunció la apertura de su segundo mercado en la región, con la instalación de un nuevo centro de operaciones en Bogotá, Colombia, lo que fue comunicado con presencia del entonces presidente Iván Duque.

Zamora estará supervisando esa operación, aunque el plan es promover -o reclutar- una persona que se haga cargo directamente de ella. “Tenemos planes de crecimiento ambiciosos para los próximos tres años, porque tenemos una demanda que sigue creciendo”, dijo.

Contó que antes de decidirse llegar a Colombia, hicieron un análisis de diferentes países para poder complementar el talento que existe en las oficinas que tienen en Estados Unidos, Canadá y Chile, necesitaban una nueva ubicación. “Colombia claramente destacó, por su ubicación en el corazón de las Américas, el talento bilingüe existe en lo que buscamos, el gobierno también ha hecho un excelente trabajo de promoción”, señaló.

Ahora están casi listos para abrir las operaciones en septiembre y esperan terminar el año con 15 o 20 personas contratadas en ese país. A fines de 2023 podrían ser 50 en total. El desafío -dijo- está en encontrar personas, dado la alta demanda de este tipo de profesionales que hay en el mercado, producto de la transformación digital que se aceleró con la pandemia.

Suscríbete a nuestros Newsletter semanales, con las noticias más relevantes de la región

Comparte en: