ES NOTICIA:

Close

Capital Economics advierte que el referéndum pensional en Uruguay es un riesgo para las finanzas públicas

El resultado de esta consulta está siendo más observado que la elección presidencial del mismo domingo.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2024 I 12:41
Comparte en:

El próximo domingo 27 de octubre Uruguay vivirá una jornada electoral, en la que además de elegirse nuevo presidente, se someterá a consulta el sistema pensional del país.

En ese último ítem, que está generando incluso más incertidumbre que la presidencial, se busca que la edad de retiro baje a 60 años, equiparar la jubilación mínima al salario mínimo y eliminar los fondos privados de pensión.

Al respecto, Capital Economics señaló que "si se aprueba, no solo se correría el riesgo de una mayor inflación y un crecimiento a mediano plazo más débil, sino que también tendría implicaciones negativas para las finanzas públicas de Uruguay".

La consultora argumentó que las primas de riesgo "aún parecen relativamente bajas, lo que sugiere que hay algún riesgo de pérdida para los activos locales si se aprueba el referéndum".

Esta decisión ciudadana busca revertir la reforma de las pensiones que implementó el Presidente Luis Lacalle Pou en 2023 (que tenía como objetivo fortalecer las finanzas públicas de Uruguay y contrarrestar el envejecimiento de la población), pero también "se enfoca en reducir la edad de jubilación de 65 a 60 años, aumentar los pagos de pensión mínima para que coincidan con el salario mínimo y eliminar las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFAP, que actualmente administran US$ 23.000 millones de ahorros) nacionalizando y centralizando toda la gestión de las pensiones", explicó la consultora.

Sin embargo, ha encontrado una fuerte oposición de la clase política del país, incluso de los principales candidatos presidenciales. Según la última encuesta de Factum muestra que el 47% de los votantes está a favor del referéndum, mientras que el 43% está en contra.

BlackRock: aseguradoras de Latinoamérica planean aumentar inversiones privadas

Factores económicos

La decisión de cambiar el sistema jubilatorio, tiene implicancias económicas.

Según Capital Economics, la primera se relaciona con el mercado laboral, ya que la reducción de la edad de jubilación impactará a la baja la fuerza laboral en más del 8% cuando se implemente por completo, "lo que, a su vez, podría conducir a una escasez de mano de obra y ejercer una presión al alza sobre la inflación".

Uruguay, al igual que gran parte de los países de la región, tiene una población envejecida, con una edad media de 36 años. Por lo tanto, para la consultora, la aprobación de este referendum "será particularmente perjudicial para las perspectivas de crecimiento a mediano plazo del país".

El segundo punto es el impacto que tendrá en la posición fiscal de Uruguay, ya que -según Capital Economics- el costo fiscal de aumentar los pagos mínimos de pensiones por sí solo aumentaría el gasto en pensiones en un 1%-1,5% del PIB anualmente. "El Banco de Previsión Social (BPS) estima que la reforma podría hacer que el déficit presupuestario aumente del 3,3% del PIB en 2023 al 8% cuando se sientan los efectos completos (después de 15-20 años)."

Uruguay es un país con una reputación internacional de ser una economía estable, sin embargo, "la aprobación del referéndum podría impulsarlas a rebajar nuevamente la calificación del mercado".
El tercer punto de implicancia es que en respuesta a una eventual aprobación, lo que se ha visto es que los activos financieros del país han tenido un mal desempeño, la moneda ha caído alrededor de un 8% frente al dólar desde abril, y los diferenciales de los bonos soberanos en dólares han tendido a moverse en línea con los de los países con calificaciones similares (BBB).

"Esto nos sugiere que ha surgido una pequeña prima de riesgo sobre los bonos soberanos en dólares de Uruguay", explicó Capital Economics.

Aerolínea Azul trabaja con dos propuestas sobre la mesa para recaudar hasta US$ 500 millones

Elección presidencial

El próximo domingo también se define quién será el próximo Presidente del país. Según las últimas encuestas, el candidato de la oposición, Yamandú Orsi, del centroizquierdista Frente Amplio tiene una ligera ventaja sobre Álvaro Delgado, el candidato del gobernante Partido Nacional de centroderecha.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos (que es el resultado más probable), se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre. "El resultado de la segunda vuelta es muy incierto. El Partido Nacional y el Partido Colorado del tercer candidato Andrés Ojeda están actualmente en coalición, por lo que sus votos probablemente irían a Delgado en una posible segunda vuelta, dejando a Delgado y Orsi empatados", detalló la consultora.
A pesar de esto, la elección no genera incertidumbre porque, a diferencia de otras elecciones recientes en América Latina -como Argentina y Brasil-, "es poco probable que haya un cambio importante en la formulación de políticas en Uruguay". 

Lo único que los diferencia es su opinión respecto de China, ya que Lacalle Pou ha fortalecido los vínculos con la nación asiática, el mayor mercado de exportación de Uruguay (30% de las exportaciones totales). Si Delgado se convierte en el nuevo Jefe de Estado, "es probable que aproveche estos vínculos, incluso impulsando un acuerdo de libre comercio con China".

En tanto, si es Orsi el triunfador "apunta a liberalizar el comercio con todos los socios potenciales, en particular el Mercosur" y podría buscar mpas acuerdos para atraer vínculos más estrechos con Estados Unidos.

Shein lanza tarjeta de crédito de marca propia con la fintech mexicana Stori

Comparte en: