ES NOTICIA:

Close

Leticia Lago, la ejecutiva que impulsa el crecimiento de Telefónica en Uruguay, un mercado peculiar para las telecomunicaciones

La experta en regulación aplaude los avances del mercado, dominado por la estatal Anatel, pero reconoce que hay más desafíos.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Telefónica I Publicado: Viernes 11 de octubre de 2024 I 15:00
Comparte en:

Uruguay hizo historia hace unos años al ser uno de los primeros países en lanzar una red comercial 5G en la región y, además, se convirtió en uno de los países de América Latina con mayor cobertura de fibra óptica.

Este robusto avance se debe a que, pese a ser un mercado monopólico -dominado en un 60% por la estatal Antel- la firma ha venido haciendo fuertes inversiones en la industria para impulsar su crecimiento. De hecho, solo en 2023 invirtió más de US$ 28 millones en infraestructura para el despliegue de la tecnología de quinta generación y en los últimos años acumula inversiones por US$ 150 millones.

Sin embargo, desde hace unos cuatros años, y especialmente desde el tercer trimestre de 2024, el mercado local empezó a enfrentar cambios, tras la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que eleva los límites de las licencias para prestar servicios de radiodifusión y permite el ingreso de actores internacionales al sector.

A ello se sumó que los licenciatarios ya no tienen la obligación de pagar un canon por el uso del espectro y que se introdujo la portabilidad numérica.

“Esos cambios regulatorios han ido modernizando la industria, que ha tomado prácticas y herramientas que existían en otros países, como la portabilidad”, dijo la directora de Relaciones Institucionales y Regulación de Telefónica Uruguay, Leticia Lago, en entrevista con DFSUD.

A su juicio, el avance ha sido “colaborativo”, y ha permitido “crear un marco jurídico y regulatorio de la portabilidad sano y que permite beneficiar a los consumidores”.

Actualmente, en la industria de telco de Uruguay existen solo tres actores: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Antel.

“Aún estamos viendo cómo va a ser el despliegue, porque un régimen de monopolio es una barrera de entrada muy fuerte; por más que se flexibilice la normativa, (las firmas) se encuentran con un mercado que prácticamente está tomado”, lamentó.

Autoridad brasileña revela detalles de la millonaria inversión de Arauco: Es "un proyecto más grande de lo previsto"

Operación de Telefónica

Movistar (Telefónica) es el segundo mayor operador del país, con una participación de 30%.

Lago, explicó que desde el año pasado la firma tiene espectro 5G y ya están dando servicios bajo esta tecnología.

“Estamos apuntando a las zonas más densamente pobladas, como Montevideo, la zona del Este y estamos operando con un plan de cumplimiento regulatorio que nos va exigiendo gradualmente ir cubriendo todo el país en los próximos años”, detalló.

A pesar de que ello, la regulación uruguaya no le permite invertir en infraestructura de última milla y solo puede hacer desarrollos troncales porque la llegada a los hogares es exclusivamente de Antel.

Sumado a esto, Lago comentó que “hay un desafío interesante en 4G, ya que si bien es un país que tiene una muy buena cobertura en esa vertical, todavía restan oportunidades para desarrollar más esta tecnología”.

En ese contexto, la firma y los otros actores de la industria (Claro, específicamente), desde el año pasado están trabajando "en este camino de las torreras” para tener más capilaridad y entregar servicio 5G.

Directora de regulación de Telefónica México ve un camino con obstáculos para la libre competencia

Desafíos

Además del desafío que representa continuar robusteciendo la red 4G, la ejecutiva consideró que “hay que trabajar mucho para mejorar las condiciones regulatorias, especialmente lo que tiene que ver con la competencia para que sea sana en un mercado con un actor monopólico”.

Otro desafío es poder avanzar en la obtención de licencias para los despliegues de fibra. “En un país como Uruguay, pequeño territorialmente, creemos importante que existan mecanismos que fomenten la compartición de infraestructura”, como se ha hecho en otros mercados, agregó.

Comparte en: