ES NOTICIA:

Close

Autoridad brasileña revela detalles de la millonaria inversión de Arauco: Es "un proyecto más grande de lo previsto"

En entrevista con DFSUD, el secretario de Medio Ambiente del estado Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, reveló que la planta inicial estaba pensada para 2,5 millones de toneladas de celulosa y se cerró en 3,5 millones.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Arauco I Publicado: Jueves 10 de octubre de 2024 I 20:00
Comparte en:

La forestal chilena Arauco remeció la industria brasileña a finales del mes de septiembre, luego de que su directorio aprobara la mayor inversión de la historia de la compañía, en lo que será la primera planta de celulosa de la empresa en ese mercado. 

El Proyecto Sucuriú -ubicado en el estado de Mato Grosso do Sul (MS)- recibirá US$ 4.600 millones para la construcción de la instalación, que además contará con la colaboración de la finlandesa Valmet como el principal proveedor de tecnología y equipamiento.

Desde el propio corazón de América del Sur, el secretario de Medio Ambiente del estado de Mato Grosso do Sul, Jaime Verruck, contó a DFSUD los detalles de la negociación y del trabajo que ambas partes han llevado a cabo “durante los últimos dos años” y que dio como fruto una iniciativa “récord desde el punto de vista de instalación”

“Arauco comenzó las primeras negociaciones con el Gobierno estatal para la implementación del proyecto hace dos años”, dijo.

En ese entonces, la propuesta no tenía las dimensiones actuales, según comentó. 

Hoy -señaló- “es más grande de lo que habíamos previsto”. “Discutimos un plan por 2,5 millones de toneladas de celulosa y, recientemente, el 24 de septiembre, el directorio de Arauco acordó un proyecto por 3,5 millones de toneladas”, reveló la autoridad.

“Esto, obviamente, implicó un aumento de la base forestal por parte de Arauco en la planificación. Sin embargo, dado que Valmet presentó una solución tecnológica, la relación costo-beneficio permite esa expansión”, agregó.

Con todo esto, Verruck destacó que la construcción “será el mayor proyecto de celulosa en el mundo implementado en una sola etapa”.

Inflación en Argentina se desacelera a 3,5% en septiembre y rompe el piso esperado por el Gobierno de Milei

Negociaciones

En cuanto a las conversaciones entre autoridades y la compañía de la familia Angelini, el secretario confirmó que se llevaron a cabo durante 14 meses hasta la entrega de los permisos para la operación. 

“Entre la primera reunión que tuvimos sobre los términos de referencia ambiental y la entrega de la licencia preliminar pasó un año y dos meses. Quizás este (proyecto) sea un récord desde el punto de vista de la instalación y en ningún momento hubo la sensación de acelerar el proceso”, mencionó.

Apuestas en la mira de Lula: brasileños destinaron US$ 542 millones que eran de ayudas sociales a los juegos durante agosto

“El Valle de la Celulosa”

A su juicio, esta iniciativa es parte de una “visión estratégica” que ha tenido Mato Grosso do Sul en la industria de la celulosa. 

“Tenemos un plan de desarrollo forestal que ha incluido la expansión de la base y temas industriales en su matriz de desarrollo. A partir de entonces, identificamos este tema estratégico, posicionando a MS como el Valle de la Celulosa para el mundo”, detalló.

De acuerdo a la autoridad, con esta estrategia se creó una expansión “altamente competitiva y de bajo costo” en el sector industrial. Y detalló que todo el desarrollo se hará sobre áreas y pastos degradados, de modo que no implique una deforestación.

También reveló estar en conversaciones con Arauco y Valmet sobre la planificación del impacto social y ambiental del proyecto, para el que la firma ya inició las actividades de movimiento de tierras con miras a comenzar con las operaciones industriales el próximo año.

El Estado tiene la gobernanza sobre el proyecto. Tenemos un grupo trabajando específicamente en esto y en su importancia para la economía local. La generación de empleo, los impactos sociales en estas comunidades son extremadamente importantes”, agregó Verruck.

En esa línea, contó que Arauco está proponiendo un ferrocarril de 47 kilómetros que pueda conectarse con Malha Norte para llevar los productos al puerto de Santos.

“Tendremos un periodo de tres años prácticamente en construcción, donde el Gobierno del Estado establecerá junto con la autoridad municipal y la empresa un nivel de gobernanza para que tengamos los menores impactos. Se estima que tendremos un peak de 14 mil trabajadores durante la construcción”, concluyó la autoridad.

Comparte en: