ES NOTICIA:

Close

Canal de Panamá posterga reducción de calado ante "condiciones favorables" en la cuenca

La sequía tenía a la operadora del canal tomando medidas en el nivel del calado de los buques desde enero pasado, ante el impacto de la sequía.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: ACP I Publicado: Viernes 23 de junio de 2023 I 16:07
Comparte en:

Hace menos de una semana la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciaba que reduciría el calado (nivel del barco sumergido en agua) de los buques a 13,26 metros para Neopanamax desde el próximo domingo 25 de julio.

Sin embargo, "debido a las condiciones climáticas favorables experimentadas durante los últimos días en la cuenca del Canal, la ACP anuncia la postergación de los calados máximos autorizados (...) programados para entrar en vigencia el 25 de junio de 2023 y el 9 de julio de 2023, respectivamente", detalló en un comunicado la firma.

De este modo, el nivel máximo aceptado para los buques que transiten con carga por las exclusas del Canal, es de 13,41 metros para Neopanamax y de 12,04 metros en Panamax. "Hasta nuevo aviso", según detalló.
La ACP continuará monitoreando el nivel del lago Gatún -un gran área artificial de agua, que sirve para que transiten los barcos a lo largo de 33 km del istmo de Panamá- y "anunciará futuros ajustes de calado en caso de ser necesario".

Sequía continúa golpeando al Canal de Panamá: vuelve a reducir calado desde julio

Sequía

Desde enero de este año, el Canal de Panamá ha activado medidas de ahorro de agua en sus operaciones, por la severa sequía que está golpeando a Centroamérica. 

El objetivo ha sido “brindar el abastecimiento adecuado del recurso hídrico a la población y proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca”, según explicaron a DFSUD.com desde la autoridad marítima. 

Una de esas acciones apuntó a las navieras que, desde mayo, tenían que reducir -nuevamente- su calado, llevando menos carga o bajando su peso. 

Y es que, por los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún solo están permitiendo un máximo de 13,41 metros, si bien las últimas lluvias permitieron un respiro para las navieras, estas aseguran que el impacto es menor que el efecto de las fuertes marejadas en las costas de San Antonio, en Chile, ya que pueden hacer uso de espacio en otros buques para alinear la carga.

Finalmente, avisó a las navieras que desde el martes 27 de junio, y hasta el 5 de julio próximo, una de las alcantarillas del lago gatún estará fuera de servicio por mantención programada de las válvulas del vástago ascendente. "East Lane permanecerá disponible, pero los bloqueos llevarán un tiempo adicional", advirtió la ACP, añadiendo que "no se espera una disminución en la capacidad, por lo que la Condición para las esclusas Panamax permanecerá vigente".

Paraguay avanza con la firma de contratos para construir la obra que pretende destronar al Canal de Panamá

Comparte en: