Close

Brasil suma tres días de protestas tras derrota de Bolsonaro y advierten escasez de combustible

Partidarios del Presidente no reconocen el triunfo de Lula. Mientras, las autoridades avanzan en desbloquear las rutas.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 I 18:07
Comparte en:

Por tercer día consecutivo, partidarios del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se tomaron algunas calles de ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, y realizaron cortes de rutas para desconocer los resultados electorales del domingo, en los que triunfó el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.
Los seguidores del excapitán del Ejército han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas, considerando que el actual jefe de Estado no ha reconocido formalmente su derrota, aunque sí autorizó a su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, a iniciar el proceso de transición con representantes de la autoridad electa, quien asumirá el 1 de enero.
“Esperamos que el ejército intervenga en esta situación, sabemos que esas elecciones fueron fraudulentas”, dijo Reinaldo da Silva, un trabajador del Gobierno jubilado en una protesta en la entrada de un cuartel del ejército en Sao Paulo, consignó Reuters.
Se realizaron protestas similares en cuarteles en nueve estados y en la capital Brasilia, según el portal UOL.

Efecto de las protestas

En medio de este escenario, y pese a los esfuerzos de las autoridades por despejar los bloqueos de carreteras por parte de grupos de camioneros, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles, Biocombustibles y Gas Natural (Brasilcom) advirtió, a través de una nota replicada por el diario Estadao, sobre el riesgo de desabastecimiento de combustibles producto de las manifestaciones.
“Brasilcom recomienda acciones coordinadas por parte de las autoridades responsables para el desbloqueo urgente de vías y, donde sea necesario, la protección y vigilancia del movimiento de transporte de combustibles, con el fin de garantizar el abastecimiento de las estaciones minoristas, supermercados y hospitales”, dijo la federación en el comunicado.
En el texto también se señala que la directiva de la agrupación ha venido trabajando, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Petróleo, Biocombustibles y Gas Natural, para generar medidas que “solucionen o mitiguen los problemas que se están enfrentando”.
La Policía Federal de Carreteras de Brasil dijo que estaban bloqueadas las carreteras parcial o totalmente en 156 lugares hasta este miércoles por la mañana, por debajo de los 190 de la noche anterior.
De hecho, en la víspera, el gigante argentino del comercio electrónico, Mercado Libre, informó que acompaña los paros en las vías de todo el país y que, “de forma preventiva, dada la imprevisibilidad de los movimientos, modificó el plazo de entrega de algunas localidades, con el fin de cumplir en lo posible con el plazo informado durante la compra”.

Comparte en: