ES NOTICIA:

Close

Brasil será el talón de Aquiles de América Latina durante 2025, según BlackTORO

Argentina, en tanto, fue el mercado que mostró el mejor desempeño en la región y la expectativa es que continúe con ese ritmo en el próximo ejercicio, dijo Fernando Marengo.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: BlackTORO I Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 I 04:00
Comparte en:

La depreciación de las monedas latinoamericanas y la inestabilidad de los precios de los minerales fueron dos factores que impactaron a las economías de la región este año y que continuarán presentes en 2025, especialmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Así lo confirmó el economista jefe de BlackTORO, Fernando Marengo, quien además vio a Brasil como el país con mayores riesgos entre sus pares.

Este fue un año relativamente bueno para América Latina, explicado por un EEUU que no desaceleró tanto su ritmo de expansión y que sigue creciendo por sobre su potencial”, dijo el economista argentino.

Eso sí, reconoció que en contra estuvieron “las tasas de interés que permanecen altas, lo que generó que el costo de financiamiento tanto de proyectos como de los gobiernos sea elevado”. 

A ello sumó, como “segundo impacto negativo, el precio de materias primas, ya que un dólar fuerte implica que el precio de los commodities sea más barato”.

En esa línea, mercados como Brasil, Chile y Colombia vieron depreciar sus monedas.

Crece la polémica en Brasil: autoridades aseguran que trabajadores de BYD son víctimas de trata de personas

Brasil, el más débil

De esos, la primera economía latinoamericana fue la que registró el peor desempeño, reflejando también las preocupaciones de los inversionistas sobre la estabilidad fiscal del país y planteando interrogantes sobre las dinámicas económicas de la región y sus posibles repercusiones.

Marengo señaló al respecto que el hecho de que el real alcanzara los 6 reales por dólar, “no es casualidad”. “Es consecuencia de un déficit fiscal de 10 puntos del PIB y de un déficit externo de casi 4 puntos”.

Por ello apuntó que, dejando afuera a Venezuela, Ecuador y Argentina -los mercados más complejos y volátiles-, “creo que uno de los grandes afectados fue Brasil, con un déficit antes de pagar intereses de alrededor de 3 puntos del PIB. Cuando se suman los intereses, la cifra sube  a 10 puntos”.

Al ser una economía con un costo fiscal elevado, el experto dijo que las expectativas de una depreciación mayor “continúan siendo elevadas”. 

Y advirtió que, “cuando se abusa de la depreciación del tipo de cambio, el sector privado rápidamente sale a buscar cobertura, lo cual profundiza el problema”.

¿Quién es Ricardo Bottas, el ejecutivo brasileño que viajará de los seguros de salud a la aerolínea chilena Latam Airlines?

Mejor desempeño

En la otra vereda, y pese a que aún es un mercado en recuperación, se encuentra Argentina que, sin duda, sorprendió en 2024.

La economía liderada por Javier Milei alcanzó cifras récord en riesgo país, baja de la inflación y superávit fiscal, por ejemplo. Sin embargo, dijo Marengo, la medición viene de tan abajo que alcanzar los niveles actuales sería visto como “normal” para otras economías regionales.

Dentro del mejor desempeño claramente tuvimos en un extremo a Argentina que venía de ser un país que ni siquiera era emergente y que el programa que se implementó de estabilización fue exitoso”, dijo el experto.

Atención Brasil y Argentina: China investiga exceso de importaciones de carne de vacuno ante baja de precios

Proyecciones generales

Considerando estos extremos, el economista jefe de BlackTORO apuntó que primero hay que observar qué sucederá con EEUU.

La gran duda es si Trump va a tomar medidas de reducción del déficit, que está en torno a 7 puntos del PIB; si no lo hace, la tasa de interés va a seguir elevada, por ende, habrá un dólar fuerte que influirá en monedas latinoamericanas débiles y -lo más importante- mantenderá bajos los precios de las materias primas”.

“Hay que pensar en una economía americana con más crecimiento, pero con precios de materias primas a la baja y sin un flujo importante de capitales hacia la región”, agregó.

Con este escenario, Marengo proyectó un escenario 2025 “entre neutro y negativo” para la región.

A esto se sumará el desempeño interno de cada país.“Extrañamente, el único país que está con superávit fiscal y superávit externo es Argentina. Todo el resto, en mayor o menor medida, están con desequilibrios. Con Brasil en un extremo; Chile, algo más intermedio, con un déficit fiscal bastante pequeño pero tampoco con esperanzas de un gran año, y en el otro extremo está el caso argentino que dependerá de lo que se haga internamente”, detalló.

Junto a Brasil, Perú y Colombia se ven con grandes desafíos, mientras que México está cerrando el año con la amenaza del eventual impacto de los aranceles desde su vecino del norte y el efecto político del cambio de Gobierno y la polémica elección de jueces.

Esto se contrapone con la apuesta de que México sería el gran ganador post pandemia, considerando que el nearshoring impulsaría la economía. 

“Creo que están desperdiciando esa oportunidad”, sentenció Marengo.

Sobre Bolivia, dijo que “existe el riesgo de una convulsión social en 2025 y más si no se recupera el precio de las materias primas y EEUU no entrega flujo de capitales hacia América Latina”. 

Crece la polémica en Brasil: autoridades aseguran que trabajadores de BYD son víctimas de trata de personas

Comparte en: