ES NOTICIA:

Close

Crece la polémica en Brasil: autoridades aseguran que trabajadores de BYD son víctimas de trata de personas

Los fiscales brasileños dijeron que volverían a reunirse con las empresas el 7 de enero y les propondrían un acuerdo.

Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Pexels I Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2024 I 09:48
Comparte en:

Los trabajadores chinos de una obra en construcción en Brasil para una fábrica propiedad de la empresa china de vehículos eléctricos BYD son víctimas del tráfico de personas, afirmaron las autoridades laborales brasileñas a última hora este jueves, en una creciente polémica en el mayor mercado exterior de BYD.

BYD y el contratista Jinjiang Group acordaron asistir y alojar a los 163 trabajadores en hoteles hasta que se llegue a un acuerdo para poner fin a sus contratos, dijo la Fiscalía del Trabajo de Brasil en un comunicado tras reunirse con representantes de ambas empresas.

El breve comunicado no daba detalles sobre cómo habían llegado los fiscales a su conclusión.

BYD y Jinjiang no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios el viernes. Jinjiang rechazó esta semana la afirmación de las autoridades brasileñas de que los trabajadores de la planta del estado oriental de Bahía trabajaban en "condiciones similares a la esclavitud".

En un mensaje publicado en las redes sociales por un portavoz de BYD, Jinjiang dijo que la descripción de los trabajadores como "esclavizados" era inexacta y que había malentendidos de traducción.

BYD dijo inicialmente que había cortado lazos con Jinjiang, pero un ejecutivo de BYD acusó después a "fuerzas extranjeras" y a algunos medios de comunicación chinos de "desprestigiar deliberadamente a las marcas chinas y al país y socavar la relación entre China y Brasil".

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo este viernes que ha mantenido la comunicación con la parte brasileña para verificar la situación, y añadió que China protege los derechos de los trabajadores y exige a las empresas chinas que operen de acuerdo con la ley.

Los fiscales brasileños dijeron que volverían a reunirse con las empresas el 7 de enero y les propondrían un acuerdo.

Presidente de Panamá niega que haya soldados chinos en el Canal, como acusó Trump

Críticas en redes

El caso ha desencadenado una inusual reacción en las redes sociales chinas contra BYD, abriendo un debate sobre los derechos de los trabajadores, con varios internautas diciendo que las condiciones de vida de los trabajadores en Brasil eran típicas de las que se encuentran en las obras de construcción en China.

Los fiscales brasileños publicaron videos de las viviendas de los trabajadores en los que se veían literas sin colchones. Afirmaron que trabajaban jornadas excesivamente largas, a veces siete días a la semana, en condiciones que las autoridades calificaron de degradantes.

En Brasil, las "condiciones similares a la esclavitud" incluyen el trabajo forzado, pero también las condiciones de trabajo degradantes, las largas jornadas laborales que suponen un riesgo para la salud de los trabajadores, la servidumbre por deudas y cualquier trabajo que viole la dignidad humana.

El destacado comentarista chino Hu Xijin, antiguo director del tabloide del Partido Comunista Global Times, se hizo eco de Jinjiang al afirmar que podría haber malentendidos, pero dijo que las empresas constructoras chinas deberían mejorar las condiciones de vida de sus empleados.

Para BYD, el caso muestra cómo es probable que se enfrente a más controversias en el futuro a medida que emerge como la marca de vehículos eléctricos más poderosa de China, dijo Hu.

"Lo único que BYD puede hacer es elevar sus propias exigencias y equiparar su creciente influencia en todas las direcciones. No es fácil, pero BYD debería ser capaz de hacerlo".

Comparte en: