Close

SAAM venderá a Hapag-Lloyd la operación de los terminales portuarios y el negocio de logística terrestre

Las operación entre las empresas -ambas ligadas al grupo Luksic- deberá ser ratificada por una junta de accionistas. Firma recibirá más de US$ 1.000 millones.
Por Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 I 09:16
Comparte en:

La Sociedad Matriz SAAM, empresa controlada por el grupo Luksic, anunció este martes que llegó a un acuerdo con Hapag Lloyd (en la cual el grupo Vapores, ligada al mismo grupo Luksic, tiene un 30% de participación) para venderle toda su operación en el negocio de terminales portuarios, que incluye 10 terminales en 6 países de América, y la totalidad del negocio de logística terrestre. 

El precio total a pagar al cierre por las acciones de ambas compañías y por los activos inmobiliarios se estima en aproximadamente US$ 1.000 millones. 

"Con posterioridad a la Transacción, SM SAAM continuaría operando sus actividades en la industria de remolcadores y de logística de carga aérea", dijo la firma en el hecho esencial enviado al regulador. 

"Se hace presente que, por tratarse de una operación con una parte relacionada, en cumplimiento del procedimiento establecido en los Títulos VI y XVI de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, la suscripción del Contrato fue autorizada por la unanimidad de los directores no interesados, esto es, con la abstención de los directores relacionados al grupo controlador, en sesión extraordinaria de directorio celebrada el día de ayer, 3 de octubre de 2022", agregó.

La operación deberá ser ratificada por una junta de accionistas.

“Estas son buenas noticias para SAAM, sus accionistas, y también para SAAM Ports y SAAM Logistics, sus trabajadores y las comunidades en que operan, dada la experiencia y fortaleza financiera del nuevo propietario”, señaló el gerente general de SAAM, Macario Valdés, en un comunicado. 

La firma se enfocará en su negocio de remolcadores. “Este acuerdo nos permitirá seguir potenciando los negocios de remolcadores, en que SAAM es ya el tercer actor a nivel global gracias a la estrategia que hemos desplegado desde 2019 con la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, la compra de Intertug, Standard Towing e Ian Taylor Perú, y el anuncio de compra de los activos de Starnav en Brasil. Además, para fortalecer nuestra estrategia en logística de carga aérea, adquirimos el 50% de Aerosan a American Airlines”, concluyó Valdés.

Una vez aprobada la transacción, SAAM se concentrará en el desarrollo de esas operaciones que, en conjunto, representan aproximadamente el 55% de su Ebitda.

“Invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica, y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes. La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SM SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”, dijo Rolf Habben Jansen, director general de Hapag-Lloyd.

La alemana detalló en un comunicado que "ha ampliado continuamente su participación en el sector de terminales, más recientemente al anunciar que pretende adquirir una participación minoritaria en el Grupo Spinelli con sede en Italia, al adquirir una participación en JadeWeserPort en Wilhelmshaven, y al invertir en la construcción de la Terminal 2 en el puerto egipcio de Damietta. Hapag-Lloyd también tiene participación en la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo y en la Terminal TC3 del puerto marroquí de Tánger".

Comparte en: