ES NOTICIA:

Close

Shell se queda en Argentina: inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Tras calificar como "fake news" los rumores de su salida del país trasandino, la compañía inauguró un nuevo sistema de procesamiento llamado Early Processing System (EPS), diseñado para escalar la producción en una de las zonas con mayor potencial.

Por Karen Flores B. / Foto: Reuters. I Publicado: Lunes 9 de febrero de 2026 I 14:30
Comparte en:

De rumores de retirada a anuncios de nuevas inversiones. Desde la semana pasada, la compañía energética y petroquímica Shell ha sido foco de atención en medios argentinos sobre su futuro en el mercado local. 

Ahora, la firma anunció la inauguración de un nuevo sistema de procesamiento llamado Early Processing System (EPS) en Bajada de Añelo, una infraestructura diseñada para escalar la producción en una de las zonas con mayor potencial de Vaca Muerta.

Este hito ocurre días después de que la empresa, a nivel global, desmintiera versiones sobre una posible desinversión o salida de sus operaciones en el país trasandino.

Y es que el mismo CEO global de Shell, Wael Sawan, despejó las dudas sobre su continuidad en Argentina tras calificar como "fake news" las versiones que indicaban una posible venta de sus activos. 

En paralelo, la empresa también dio a conocer que planea ejecutar inversiones por US$ 700 millones en el desarrollo de sus activos en Vaca Muerta, plan que incluye la ejecución de siete nuevos pozos durante este año y otros cuatro en 2027 con el objetivo de aumentar gradualmente la producción en los principales bloques en los que participa.

Dicha estrategia de inversión se enmarca en el escenario de crecimiento sostenido de la producción de hidrocarburos no convencionales en Argentina, donde Vaca Muerta se mantiene como el principal foco de desarrollo de shale oil y gas del país trasandino.

Gobierno de Colombia retrocede tras rechazo a proyecto que “criminalizaba” a las apps de movilidad

Los detalles de la nueva planta

El nuevo sistema EPS cuenta con una capacidad de procesamiento de 20.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y 2,5 millones de metros cúbicos de gas.

El complejo integra una planta de procesamiento temprano (EPF), sistemas de separación y recolección, unidades de recuperación de vapor y una red de ductos de evacuación.

A diferencia de su participación en otros proyectos, para el caso de esta nueva obra, Shell opera y comparte en partes iguales la titularidad de Bajada de Añelo junto a YPF.

Según detalló la firma, la instalación se diseñó bajo estándares de eficiencia energética que buscan reducir el impacto ambiental del proceso productivo.

En medios locales, Germán Burmeister, presidente de Shell para la Argentina, Chile y Uruguay, destacó que esta inauguración resulta fundamental para profundizar el conocimiento de la "ventana de transición" de Vaca Muerta.

El ejecutivo dijo que el objetivo principal consiste en ampliar la capacidad de tratamiento para acompañar el crecimiento de la curva de producción de los pozos en la zona, donde la formación ofrece una combinación de crudo volátil y gas húmedo.

De acuerdo con lo informado por la compañía, el proyecto demandó una logística considerable, con la participación de más de 1.500 trabajadores de forma directa e indirecta.  A su vez, involucró a más de 140 contratistas y subcontratistas, en su mayoría empresas locales. 

Desde el punto de vista técnico, la planta incorporó un sistema de automatización innovador, tecnología que permite optimizar el rendimiento del procesamiento de fluidos en tiempo real, maximizando la seguridad operativa y minimizando las emisiones.

Por ello, su diseño responde a una estrategia global de la firma de producir barriles con menor huella de carbono, requisito cada vez más estricto en los mercados internacionales de exportación.

Comparte en: