Congreso argentino debate reforma laboral de Milei en medio de protestas y últimas modificaciones
Aunque el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, la exministra de Seguridad y ahora senadora, Patricia Bullrich, aseguró que la inciativa se trabajó y acordó con 44 senadores luego de haber presentado el texto final con 28 modificaciones.
Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno del Presidente Javier Milei enfrenta uno de sus exámenes políticos más grandes frente al Congreso. El Senado discutirá el proyecto de reforma laboral, una iniciativa que pretende fomentar las inversiones y el empleo formal, y que disparó amplias protestas de los sindicatos que consideran que busca perjudicar sus derechos.
Aunque el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, la exministra de Seguridad y ahora senadora, Patricia Bullrich, acompañada por un puñado de jefes de bloque aliados, aseguró que la inciativa se trabajó y acordó con 44 senadores.
Y es que el martes, la mesa política del Presidente Milei se reunió en la sede de Gobierno para definir los últimos consensos antes de avanzar con la confección final del proyecto de reforma laboral, encuentro que terminó con un total de 28 modificaciones.
Una de las principales modificaciones establecidas fue quitar los cambios que el proyecto incorporaba en el Impuesto a las Ganancias, el cual proponía reducir de 30% a 27% las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para empresas y que afectaba la recaudación de las provincias.
Tras negociaciones con las provincias, la senadora aseguró que ese capítulo quedará para una posterior discusión de la reforma fiscal integral, proyecto que incluiría también acuerdos entre el Gobierno federal y provincias para reducir las cargas tributarias.
Además de Chile: ¿qué otras filiales de Telefónica ha comprado Millicom en latinoamérica?
A su vez, luego de negociaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT), se estableció que no habrá cambios en los aportes patronales para obras sociales, el cual se mantendrá en 6% y no bajará al 5% como establecía el proyecto original.
Por otro lado, se estableció que los aportes solidarios tendrán un tope del 2% y serán voluntarios a partir del 2028.
Otras de los grandes cambios de última hora es el nuevo sistema de Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Este consiste en fondos destinados a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias aportadas por el empleador, donde se estableció que las grandes empresas deberán destinar el 1% de la remuneración para dicha materia, mientras que pequeñas y medianas compañías deberán destinar un 2,5%.
Además de ello, se confirmó la bancarización y se descartó el uso de billeteras virtuales para el pago de salarios y en lo que se refiere al "banco de horas" en reemplazo del esquema de horas extras, se mantuvo el concepto de "voluntariedad".
En esa línea, se habilitarán regímenes voluntarios de banco de horas, de común acuerdo entre el empleador y el empleado.
La discusión del proyecto comenzó a las 11 de la mañana en el país trasandino y de aprobarse deberá ser luego votado por la Cámara de Diputados.
Protestas en la jornada
Pese a los cambios, los principales sindicatos del país trasandino convocaron a una manifestación frente al Congreso duranye la jornada de votación para pedir que no se apruebe el proyecto, mientras que algunos gremios como el de empleados estatales o el de trabajadores del vigoroso sector agroexportador lanzaron huelgas.
Las calles de Buenos Aires amanecieron con carteles que atacaban la reforma laboral.
"¿Descansar en verano? Solo cada tres años. Con la reforma laboral, tu jefe fracciona tus vacaciones", señalaba uno de los carteles de la Confederación de Sindicatos Industriales de la Republica Argentina (CSIRA).
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte
La salida de Nicolás Maduro del poder tras su arresto por parte del Gobierno estadounidense ha generado diversos cambios en la vida de ciudadanos venezolanos. La llegada de Delcy Rodríguez ha propiciado no solo un cambio abrupto de un populismo abrasivo a un estilo más tecnocrático, sino que también una pequeña apertura económica del país latinoamericano bajo el alero de EEUU.
-
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal -
Financial Times
Bolivia entierra 20 años de socialismo con reformas de “capitalismo para todos” -
Financial Times
Los argentinos compran cada vez más computadoras Lego y Apple a medida en que Milei abre la economía -
Financial Times
A Cuba le quedan "15 a 20 días" de petróleo mientras Trump aprieta las tuercas