Close

"Invertiremos más en Chile y México”, los planes de OLX Autos después de cerrar Perú y Ecuador

La firma desvinculó al 20% de su personal en Latinoamérica. En Chile esto implicó el 7% de su plantilla. De todos modos, aumentará presupuesto en este país. También invertirá más en México.
Por Deborah Donoso M. / Foto: OLX Autos I Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 I 08:06
Comparte en:

Un día gris vivió este martes la firma de Países Bajos OLX Autos, plataforma dedicada a la compra y venta de vehículos usados, luego de anunciar el fin de sus operaciones en Perú y Ecuador, a partir de noviembre.
A través de un comunicado a sus colaboradores, OLX argumentó que uno de los motivos es “la crisis mundial y la guerra que puso presión a nuestros mercados en Latinoamérica. El último trimestre nuestras operaciones sufrieron y no logramos cumplir los presupuestos”.
En entrevista con DFSUD.com, Daniel McCleary, country manager para Chile, explicó que “como todas las startups estamos expuestas a condiciones macroeconómicas que están claramente cambiando, con inflación y altas tasas de interés.
Las condiciones para el mercado de autos usados han cambiado mucho comparadas con las que teníamos a inicios de este año; por eso cambiamos de planes”.
Detalló que en algunos países repensaron su expansión y en otros decidieron mirar el tamaño del mercado, “porque Perú y Ecuador son menores y realmente no teníamos planes muy grandes”.
Según McCleary, los latinos venderán y compraran menos autos que en 2021; por esto, su decisión fue “enfocarnos en operaciones más maduras, con un mercado más grande. Ajustaremos el plan de expansión, pero invertiremos más en Chile y México”.
En la comunicación interna se señalaba que continúan viendo oportunidades para el negocio en Argentina, Chile, Colombia y México, pero en el largo plazo; mientras “necesitamos hacer ajustes de corto plazo”.
El ejecutivo señaló que las ventas de autos usados han caído durante los últimos trimestres, siendo el mercado chileno el más afectado, con bajas de 40% en junio-julio. “Seguiremos creciendo como empresa, pero no como lo contemplábamos anteriormente”, dijo.
A nivel global, OLX listaba cada mes alrededor de 500 mil autos en su plataforma y trataba más de 50 mil inspecciones con presupuesto para venta. En 2021 vendió alrededor de 100 mil autos y contaba con más de 4.600 trabajadores en los tres continentes y 10 mercados en los que opera, los que incluyen a Colombia, India, Indonesia, México y Estados Unidos, entre otros.

Planes para Chile

Mc Cleary explicó que en toda la operación -excepto México- desvinculó al 20% de su plantilla. En Chile despidieron a 51 trabajadores, que representan el 7% del total.
La razón es que se está vendiendo 40% menos de unidades, lo que se suma a que, a pesar de que “estamos ganando market share en Chile, nos tenemos que preparar para un escenario con menos vendedores y menos compradores. Además, esperamos ver el resultado del escenario político”.
Así, destacó que Chile es el país más impactado de la región, porque además de los efectos macroeconómicos, la inflación y las tasas de interés, “tiene factores locales: por ejemplo ya no están los incentivos del año pasado (retiros de AFP) y por ser un país 100% dependiente de importaciones, ahora esa ola positiva llegó a su fin y estamos volviendo a un escenario en línea con lo que había prepandemia”.
Advirtió que quizá esto sea un poco más que una normalización, “porque estamos viendo que las ventas están pasando un piso. Quizá estamos viendo niveles menores” a la crisis sanitaria.
Con este contexto, el plan de OLX es robustecer la operación en Chile, aumentando 30% el presupuesto para 2022, pensando a largo plazo. “Financiar el inventario para lo cual el costo es mayor; seguir comunicado la marca, nuestra propuesta de valor; invertiremos mucho en tecnología porque queremos hacer crecer el negocio de manera eficiente y escalable cuando el mercado se recupere”, apuntó.
Respecto de la tecnología, señaló que quieren usar inteligencia artificial para ser más eficientes, para decidir a qué precio pagar un auto y qué reparar cuando se compra, entre otras cosas.

Comparte en: