Close

Más de la mitad de las empresas mexicanas nunca ha solicitado un crédito

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021 reveló que entre el 2015 y el 2021, el porcentaje de empresas mexicanas que han solicitado un financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 I 08:45
Comparte en:

Aunque en los últimos años ha habido avances en la penetración del financiamiento a empresas mexicanas, prevalece un rezago en la materia, ya que poco más de la mitad de las que hay en el país, nunca lo ha solicitado.

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, revela que entre el 2015 y el 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado un financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%. No obstante, al año pasado el 53% nunca lo había pedido.

Esta tendencia se agudiza en las empresas de menor tamaño, pues, de acuerdo con el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en el 2021 sólo el 41% de las microempresas había solicitado un financiamiento, mientras que el 59% no.

"En el tema de financiamiento a empresas, hemos logrado avances sustanciales en temas como la digitalización de los servicios financieros, ya que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías. Sin embargo, aún existen retos significativos en materia de financiamiento que debemos resolver", expresó en la presentación, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El documento apunta que los principales motivos por los que las empresas nunca han solicitado financiamiento son: ser autosuficientes o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).

Para mayor información, visita El Economista.

Comparte en: