ES NOTICIA:

Close

Más de 50 mil compañías cerraron en Argentina en la última década, según gremio empresarial

El presidente de la CAME asegura que muchas se vieron obligadas a pasar a la informalidad y se incrementó la presión tributaría sobre los que permanecieron en blanco.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2023 I 12:56
Comparte en:

Alfredo González llegó a la presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en abril de 2021. Atrás había quedado lo peor de la pandemia que, para el segmento, significó el cierre de cerca de 25 mil empresas, según datos de la propia entidad.

"Muchísimas microempresas se transfirieron al sector informal y hoy siguen ahí. Y usan las herramientas nuevas para para sobrevivir en la informalidad", señala y destaca que la situación pone presión para aquellos que se mantienen en blanco.

González llegó a CAME como representante de la Federación Económica del Chaco (Fechaco). En su provincia es propietario de Centroficina, una pyme dedicada a la elaboración de muebles y equipamiento para oficinas y el hogar, y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Chaco.

Dólar blue vuelve a máximos en Argentina y brecha con el mayorista se ubica en 125%

- ¿Qué está pasando hoy en el sector y cuáles son los problemas que están enfrentando las PYME?

- Creo que se vive una crisis macroeconómica indudable, que es transversal a todos los sectores. Pero las PYME y los empresarios argentinos tienen un poder de subsistencia y de resiliencia admirable. Yo creo que debemos ser de los empresarios en el mundo con más dificultades. Y no son siempre las mismas.

Esta crisis no es igual que la del '95 y no es la misma que la de 2001 o la de 2013. Las situaciones son distintas, pero se trata de siempre de salir adelante.

Lamentablemente somos muchas menos empresas que hace 10 o 12 años. Hoy hay casi 50 mil empresas menos y eso se puede ver en la gran cantidad de informalidad que hay, no solamente laboral, sino también comercial.

Hay un gran submundo micropyme que subsiste fuera de la legalidad por distintas razones. Y la pandemia aceleró mucho más el fenómeno. 

Argentina anuncia el "dólar Vaca Muerta", un tipo de cambio especial para sector petrolero

Muchísimas microempresas se transfirieron al sector informal y hoy siguen ahí. Y usan las herramientas nuevas para para sobrevivir en la informalidad. Eso, por supuesto, golpea también a la parte formal del mercado.

Somos cada vez menos los que estamos dentro de la formalidad y sentimos mucho más todavía la presión tributaria, porque somos muchos menos los que pagamos. Muchas pymes están tecleando y la tentación de pasar a la informalidad es muy grande.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: