ES NOTICIA:

Close

Las políticas económicas que implementó Alberto Fujimori

Uno de los grandes desafíos que afrontó al asumir la presidencia, fue la crisis económica que experimentó el país en la década de los '80.

Por Gestión, Perú / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 I 08:47
Comparte en:

Alberto Fujimori fue Presidente de Perú del 28 de julio de 1990 hasta el 19 de noviembre de 2000, fecha en la que envió su renuncia al Congreso de la República desde Japón.

Uno de los grandes desafíos que afrontó al asumir la jefatura de Estado fue la crisis económica que experimentó el país en la década de los '80.

El 8 de agosto de 1990, el entonces ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller anunció un paquete de medidas económicas para enfrentar la hiperinflación en la que se encontraba el país tras el primer mandato de Alan García.

Bajo la asesoría de los economistas Carlos Boloña y Hernando de Soto, el conjunto de medidas incluyó el alza en el precio de productos de primera necesidad.

La amnistía fiscal de Javier Milei lleva a los argentinos a declarar millones ocultos

Con el objetivo de impulsar la estabilización económica, en 1991 se creó el “Nuevo Sol”, dejando atrás “El Inti”, que sufrió una fuerte devaluación en la década de los '80.

En los '90, Fujimori puso en marcha el programa de privatización de empresas estatales de los sectores de minería, energía, telecomunicaciones y banca, bajo la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Empresas del Estado.

Entre 1992 y 1996 se privatizaron cerca de 110 empresas estatales, generando ingresos al Estado por alrededor de US$ 7.200 millones.

En junio de 1993 se creó el Sistema Privado de Pensiones, tomando como modelo el sistema creado en Chile en la década de los '80.

En 1995, el Gobierno introdujo una nueva reforma al reducir la aportación de los afiliados del 10% al 8%, así como la eliminación de la contribución de solidaridad de 1% con el IPSS, el aporte de 1% al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi); y la eliminación del impuesto general a las ventas (IGV) a las comisiones y primas.

Lee la nota original completa en Gestión. 

Comparte en: