ES NOTICIA:

Close

La historia detrás de la quiebra de la cadena colombiana Justo & Bueno y quién es su inversionista

La firma Lobbying y Consulting, dirigida por Alfonso Giraldo, indicó que de la mano con Deloitte están trabajando para inyectarle dinero fresco.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 13 de junio de 2022 I 09:16
Comparte en:

Con la filosofía de ser “Justos y buenos” nació Mercadería SAS Justo & Bueno, una de las discounter de Colombia, competidor de Ara y D1, que logró posicionarse a nivel colombiano como la segunda cadena de supermercados de precios rebajados de ese país. Pero poco a poco fue perdiendo participación de mercado y terminó de tercera, con 18,2% de cuota dentro del sector de discounter y retail, después de que Ara lo desbancara, de acuerdo con Euromonitor.

El drama de la historia empieza con la tormenta de la pandemia. Justo&Bueno argumentó que este fenómeno impacto considerablemente sus finanzas. Como consecuencia de esto, Justo&Bueno recibió una orden de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades, la cual se encuentra vigente. Bajo ese contexto, aparecen los “villanos”. Pues cuentos rusos, americanos y hasta chinos llegaron prometiendo salvar a Justo&Bueno.

El primer antagonista de esta historia fue un fondo ruso del que nunca se supo nada; el siguiente fue el fondo americano MGM Innova Capital, presidido por Marco Monroy, el cual terminó colocando US$4,5 millones para Justo&Bueno. Este último tiene un punto de quiebre y es que figuran como socios de Mercadería, pero en Panamá, según investigación realizada por La República. Luego llegó el prometedor fondo chino llamado JFC, que significaba Joining Futures Capital International Limited, pero que finalmente eran las siglas del colombiano, Jhon Jairo Flores Capital. Este había afirmado que iba a comprar a la compañía, pero finalmente esto resulto siendo solo “un cuento chino”, pues nunca llegó el dinero prometido.

Entre las razones por las cuales Justo&Bueno llegó a este punto de quiebre financiero se debe principalmente a una mala administración. Alfonso Giraldo, presidente de Lobbyng&Consoulting, explicó a LR que aún con las afectaciones que estaba generando la pandemia en los recursos de la cadena de supermercados, la administración de ese momento decidió abrir más locales en Colombia y además incursionar en mercados internacionales como los de Panamá. Razón que fue llevando a la cadena a una situación de impagos con sus proveedores y posteriormente con los empleados.

La historia continua con que a Justo&Bueno le llegó en las últmas semana un nuevo inversionista. Se trata de la firma Lobbying&Consulting, la cual es presidida por Alfonso Giraldo Castro, un empresario colombiano que ha figurado en varias de las grandes empresas del país.

Giraldo informó a La República que Lobbying&Consulting junto con la firma mundial Deloitte están buscando dinero fresco para salvar a la cadena. La propuesta consiste en inyectar más o menos US$40 millones para cubrir gastos administrativos y estabilizar la operación. Actualmente están esperando que Supersociedades de el permiso.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: