ES NOTICIA:

Close

Grupo AJE y el legado de Eduardo Añaños: el modelo peruano presente en 23 países

El patriarca de la familia Añaños y visionario fundador de AJE, Eduardo Añaños Pérez, falleció durante la noche del último sábado a los 94 años, pero su familia y el conglomerado recuerdan las lecciones que les dejó.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 24 de diciembre de 2024 I 19:00
Comparte en:

El empresario peruano Eduardo Añaños Pérez, fundador del Grupo AJE, falleció la noche del último sábado a los 94 años. Hace 36 años, en un contexto sociopolítico adverso para el país, Eduardo y su esposa Mirtha, junto a sus seis hijos, emprendieron en el rubro de gaseosas, un paso que significaría la gesta de uno de los grupos empresariales nacionales con mayor crecimiento internacional en los últimos años.

Los antecedentes de la familia se sitúan en San Miguel (Ayacucho), donde Eduardo y Mirta Añaños tenían una pequeña chacra. Allí, la pareja y sus cinco hijos se dedicaban a la siembra de maíz, trigo y otras legumbres, siendo su principal fuente de ingresos.

Sin embargo, a inicios de los años 80, la vida de la familia daría un giro cuando el grupo terrorista Sendero Luminoso comenzó a atacar la zona. En ese contexto, decidieron movilizarse junto a sus hijos hacia Huamanga, en el centro de Ayacucho.

BYD admite que trabajadores de fábrica en Brasil estaban en condiciones "inhumanas"; Gobierno cierra la planta

De acuerdo con el Grupo AJE, el camino de Eduardo Añaños y su familia iniciaría en 1988. Ya establecidos en la nuevas localidad, instalaron las primeras máquinas con las que fabricarían sus bebidas gaseosas en el patio de su casa. Iniciaron con una sola, con capacidad de llenado y embotellado de 50 cajas de gaseosas por día. En ese entonces, toda la familia estuvo involucrada en el proceso productivo; encargándose del embotellamiento, etiquetado y distribución.

La oportunidad ante la adversidad
Los Añaños habían identificado que existía una gran demanda de los pobladores ayacuchados por consumir bebidas gaseosas. Pero, los ataques terroristas en la zona impedían que los camiones de las firmas estadounidenses Coca-Cola y Pepsi-Cola llegaran con una distribución masiva.

Desde un inicio, el emprendedor, junto a su familia, tuvieron la visión de mantener su estrategia de negocio de ofrecer un “precio justo y calidad”, con la consigna de democratizar el consumo de bebidas en el país.

WOM y Telecall no logran desplegar la red 5G en Colombia y piden prórroga a un año de la subasta

Así, los Añaños se hicieron líderes en su ciudad de origen y se expandieron rápidamente a otras provincias del sur como Huancayo, Bagua y Sullana. En estos puntos estratégicos instalaron sus fábricas y comenzaron a proveer a esas partes del país.

Fue en 1997 cuando Kola Real llegó a Lima, alcanzando el 6,6% de participación de mercado en un solo un año. Dos años más tarde, iniciaron la internacionalización de la empresa, por lo que modificaron el nombre de Kola Real y lo denominaron Big Cola. Su primer mercado en América Latina fue Venezuela (1999), luego Ecuador (2000) y posteriormente México (2002).

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: