ES NOTICIA:

Close

Empresas en Brasil alcanzan marca histórica de 2,5 millones de tiendas en 2023, pero el ritmo de las aperturas volvió a caer

El número total de locales comerciales abiertos aumentó 8,1% el año pasado, por debajo del crecimiento de 9% en 2022.

Valor Económico, Brasil. Foto: Archivo I Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 I 11:10
Comparte en:

La crisis económica que afectó al comercio brasileño después de 2021 aún está frenando la  recuperación del crecimiento orgánico del sector. El comercio minorista logró abrir más tiendas físicas y online en 2023, después de que la pandemia obligara a archivar proyectos, pero el ritmo de aperturas volvió a perder impulso, según una encuesta de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), realizada por Solicitud de Valor. Esto refleja un movimiento inversor aún contenido, en un entorno de demanda interna que no muestra signos de una recuperación consistente.

Mapa de empresas

Los datos recogidos por la CNC en el Mapa de Empresas del gobierno federal muestran que el número total de establecimientos alcanzó los 2,53 millones en 2023, un aumento de 8,1% respecto del año anterior, frente a un incremento de 9% en 2022 y de 9,7% en 2021.
A pesar del menor crecimiento, el área económica de la entidad destaca la expansión a partir de una mayor base de comparación.
“Aún logramos mantener un buen nivel total, con 2,5 millones de empresas en el sector, y hay datos que sugieren que, entre aperturas y cierres, el saldo final fue positivo en 2023”, dice Fabio Bentes, economista de la CNC.

Perspectivas 2024

Así, para 2024, la discusión entre las cadenas sobre reducir o mantener las aperturas ha cobrado fuerza, y las expectativas mayoritarias se han acercado más al “piso” que al “techo” de las proyecciones informadas al mercado.
Una expansión más fuerte dependerá de que se acelere el escenario de consumo, con la posible liberación de crédito más barato, tras la caída de las tasas de interés, y una continua baja de la inflación.
Mayoristas, cadenas de supermercados de muebles y electrónica, productos para mascotas y moda han seguido esta línea de retroceso o estabilidad en expansiones este año, incluyendo Magazine Luiza , Petz, Assaí, GPA, entre otras.
Además, los consultores señalan que en los planes de las cadenas hubo un efecto de la serie de reestructuraciones y recuperaciones judiciales en el comercio: un aumento de 88% de 2022 a 2023, mientras que el año anterior había habido estabilidad.
Americanas, en una grave crisis financiera, cerró alrededor de 120 tiendas en 2023. Saraiva quebró el año pasado y Polishop y Marisa pasaron por una dura reorganización. Starbucks cerró 40 locales.
Para este año la percepción es que es posible obtener más resultados de los puntos existentes, en lugar de inyectar dinero (todavía caro) en una aceleración de las aperturas.
“El escenario ahora es rentabilizar nuestras tiendas actuales, por lo que, en el mediano plazo, no tenemos un plan de expansión”, dijo a analistas en noviembre Fabrício García, vicepresidente de operaciones de Magazine Luiza.
Esto se debe a que la cadena quiere ganar margen bruto en regiones donde abrió tiendas en los últimos años, como Mato Grosso, Brasilia y Río de Janeiro.
En Petz, la compañía ya informó que la proyección es de 30 a 40 aperturas para 2024, pero con mayor posibilidad de alcanzar el “piso” de 30 - y con un 20% menos de gasto por unidad abierta, dijo la dirección a finales del pasado año. En 2023, la idea era mantenerse en este rango de 30 a 40.
En el negocio de alimentos, GPA y Assaí revisaron recientemente sus inversiones. En el primer caso, el grupo había estimado aperturas de 300 puntos de 2022 a 2024. Entre 2022 y 2023 abrió 132 tiendas, y las 168 restantes ahora se abrirán entre 2024 y 2026. El cambio refleja la necesidad de “optimizar” los gastos.

Flujo de clientes

Un mayor flujo de clientes y ventas ayuda a distribuir los costos y aumentar la rentabilidad. Pero los datos de flujo muestran que los brasileños siguen circulando menos en las tiendas que hace cuatro o cinco años. Según un informe sobre el tráfico de clientes en centros comerciales y tiendas de calle en Brasil, elaborado por Virtual Gate, el flujo promedio de consumidores cayó 1,3% en 2023. La empresa utilizó una tecnología de conteo de personas en 2.500 puntos. En el cuarto trimestre se produjo una recuperación, con un aumento del 2,5%, pero sin poder revertir la pérdida.

En los centros comerciales hubo estabilidad respecto a 2022, pero en las tiendas de calle la retracción fue de 6%. Esto obliga a las cadenas a intentar obtener más ventas del cliente que entra a la tienda y navega por el sitio y la “app”, lo que obliga a repensar la tienda física en Brasil.

Foco en tecnología

Ante este escenario, las grandes cadenas están poniendo el foco en la tecnología para mantener la búsqueda de ventas, proteger el efectivo y reducir la presión sobre los gastos preoperativos. Las aperturas aumentan estos gastos y pueden reducir el margen.
A menudo, las tiendas online se instalan en la misma estructura operativa que la tienda física, básicamente con inversiones en tecnología. Hubo una recuperación más rápida en el desempeño del comercio digital en 2023, en comparación con el comercio minorista físico, que históricamente tuvo un crecimiento más lento.
También está el efecto de la estrategia de las grandes plataformas de marketplace para incentivar la digitalización de los pequeños vendedores en el país.

Comparte en: