Close

Credicorp Capital estima que mientras no se discutan las reformas en Colombia, el dólar no bajará

El director de investigaciones económicas de Credicorp capital proyecta que la divisa pueda bajar a un rango entre 4.100 y 4.200 pesos colombianos, dependiendo del contexto internacional.
Por La República, Colombia / Foto: Reuters y La República I Publicado: Jueves 14 de julio de 2022 I 09:38
Comparte en:

El dólar ha registrado una tendencia alcista en las últimas semanas, subiendo más de 650 pesos colombianos desde el 19 de junio. El aumento ha estado explicado por la coyuntura internacional, especialmente con el alza de tasas por parte de los bancos centrales para controlar la inflación, así como por el riesgo de recesión global.

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, aseguró que además del componente internacional, la cotización de la divisa en Colombia dependerá de los mensajes del nuevo Gobierno. El precio no bajaría de los 4.000 pesos colombianos mientras se discuten las nuevas reformas.

-La tasa de cambio viene con una tendencia alcista desde hace algunas semanas. ¿Cómo ve el panorama de la divisa?, ¿Cuál es el techo que proyecta?

-Buena parte de la tendencia ha sido global y el mejor ejemplo es tener el euro en paridad con el dólar. Eso es transversal a lo que está pasando en el mundo y está afectando a monedas emergentes. Sin embargo, cuando uno ve el comportamiento del peso colombiano, ha sido una de las monedas más afectadas durante las últimas semanas, junto al peso chileno. Estas dos monedas tienen un beta muy alto, lo que significa que son muy sensibles al movimiento global del dólar, y eso está explicado por nuestros déficit gemelos: el déficit en cuenta corriente y el déficit fiscal.

Por supuesto está el tema político, y de alguna manera lo que hace la incertidumbre es fortalecer los movimientos. Nosotros creemos que en algún momento de este año podemos empezar a ver un cambio de tendencia en el dólar mundial, pero en Colombia va a estar muy atado a los pronunciamientos del nuevo Gobierno.

-¿Qué precio tienen proyectado para cierre de año? ¿El dólar podría llegar a 5.000 pesos?

-Hablar de un nivel cercano a los 4.600 pesos parecía imposible y lo logramos en cuestión de días, así que hablar de 5.000 pesos no es imposible.

Los modelos hoy no están sirviendo para nada, las regresiones no han acertado en ninguna parte del mundo. Pero lo que dicen los modelos es que podríamos converger nuevamente a los niveles de 4.100 - 4.200 pesos en los próximos meses por el contexto externo, si el dólar logra llegar ahí o no dependerá de los anuncios del nuevo Gobierno.

-Este año vimos el dólar rondando los 3.700 pesos. ¿podrá volver a cotizar a ese precio en este segundo semestre?

-Estamos hablando de una caída de casi 800 pesos. Todo puede pasar, pero se ve difícil. Los 4.100 o 4.200 pesos podrían ser factibles, pero una vez arranque el nuevo Gobierno va haber una serie de reformas que empezarán a ser discutidas y eso toma tiempo. Con esa discusión también habrá volatilidad y le va a poner un piso al dólar; y mientras no haya total claridad, va a ser difícil verlo por debajo de 4.000 pesos.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF