ES NOTICIA:

Close

Colombiana Terpel apuesta por producir nuevas líneas en Perú y avanza con ambicioso plan de inversiones

Luciano Macías, gerente general de la operación peruana, comentó sobre el avance local y las iniciativas que involucran una nueva fase de inversiones sostenidas en el mercado peruano hacia los próximos años.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 I 12:10
Comparte en:

De acuerdo al último reporte de estados financieros de Terpel, la compañía de origen colombiano, que opera principalmente en el mercado de lubricantes, registró un Ebitda de US$ 111 millones en el segundo trimestre del 2024, apalancado por la operación de su país de orígen y Perú.

En entrevista con Gestión, Luciano Macías, gerente general de la operación peruana, comentó sobre el avance local y las iniciativas que involucran una nueva fase de inversiones sostenidas en el mercado peruano hacia los próximos años.

- ¿Cómo le ha ido a la compañía en lo que va del año?

- Ha sido un primer semestre retador; sin embargo, los indicadores económicos generales del país nos han ayudado y hemos crecido 7%, frente al mismo periodo anterior. Este resultado es superior al rendimiento del mercado, que avanza en un 2% y se estima que no supere el 3% al cierre del año.
- ¿Cómo va el negocio de lubricantes?

- Vemos un mercado de lubricantes que está reaccionando positivamente en la parte minera, debido a las buenas noticias que se han dado recientemente sobre la apertura de nuevos frentes mineros, además de otros clientes del sector industrial. Venimos trabajando en una serie de servicios adicionales que le sirvan a ellos para mejorar su productividad.

- ¿Tienen la intención de expandirse a otros productos?

- En los próximos años, tenemos la intención de expandirnos al negocio de refrigerantes (sustancias que se utilizan en los sistemas de refrigeración y climatización de los vehículos), donde ya tenemos hoy una marca, pero no la fabricamos directamente, a pesar de que se hacen con las formulaciones propias. Para el 2025 o 2026 ya tendríamos una posible producción local.

Por otro lado, con la modernización del mercado de motores diesel y de transporte, existe la necesidad de empezar a utilizar urea automotriz (DEF), que también queremos empezar a producir localmente. Este proyecto podría dar hacia el 2027 o 2029.

- En capex, ¿cuánto destinarían para estos proyectos?

- Para los próximos cinco años, tenemos planeado invertir US$ 7,2 millones cada año, lo que incluirán estos proyectos, pero también otras iniciativas que, de pronto no se ven de frente al público.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: