Close

Cerca de 200 empresas agroexportadoras están en riesgo de quebrar por protestas en Perú

Las que tienen mayor exposición son las micro y pequeñas empresas dedicadas a la agroindustria. En Ica suman 121.
Por Gestión, Perú / Foto: Pexels.com I Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 I 09:11
Comparte en:

La toma de carreteras está llegando a un punto máximo en el sur de Perú, provocando, en el caso de la región de Ica, por ejemplo, un impacto directo sobre una de sus principales actividades económicas y que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo: la industria agrícola. A eso se suman los actos de violencia registrados esta semana y la antepasada contra fundos agrarios.

Protestas en Perú comienzan a golpear a productores agrícolas y exportadores advierten pérdida de mercados externosUna muestra de los impactos en las paralizaciones sobre esta región se puede apreciar en los resultados de diciembre, mes en la que empezó la convulsión social.
De acuerdo a datos preliminares de la consultora Fluctuante (experta en análisis de mercado sobre el sector agro) los envíos de esta región cayeron 20% en comparación a diciembre 2021 y en peso, que es la cantidad de fruta despachada, retrocedió 23%.
David Sandoval, gerente general de la consultora, detalló a Gestión que el producto que sufrió mayor impacto fue la uva, ya que registró la mayor caída en envíos, con un retroceso de 24,7% en relación a diciembre de 2021, mientras que en peso cayó 30%.

Comparte en: