ES NOTICIA:

Close

Casa dos Ventos hace un acuerdo de más de US$ 500 para suministrar energía a los centros de datos de Ascenty en Brasil

El pacto prevé la entrada de la empresa de centros de datos como socia en dos nuevos emprendimientos que están siendo desarrollados por Casa dos Ventos, uno eólico y otro solar.

Por Valor, Brasil/ Foto: Valor I Publicado: Martes 13 de enero de 2026 I 20:00
Comparte en:

El generador Casa dos Ventos cerró una gran asociación para el suministro de energía renovable a los centros de datos en Brasil de Ascenty, en un acuerdo valorado en más de US$ 500 millones, dijeron las empresas a Reuters.

El acuerdo prevé la entrada de la empresa de centros de datos, controlada por la canadiense Brookfield y Digital Realty, como socio en dos nuevos emprendimientos que están siendo desarrollados por Casa dos Ventos, uno eólico y otro solar.

Con alrededor de 7.500 millones de reales en inversiones estimadas, estos proyectos de generación sumarán más de 1,5 gigavatios (GW) de capacidad y tendrán su energía dirigida también a otros grandes consumidores.

“No es amenaza inmediata”: la mirada desde Vaca Muerta ante un eventual repunte del petróleo venezolano

En la asociación con Ascenty, cuando estén en funcionamiento, prevista para comenzar en 2027, los parques deben proporcionar 110 megavatios promedio (MWm) de energía a la cartera de la empresa, que hoy cuenta con 20 centros de datos en actividad y otros ocho en construcción en Brasil.

“Tenemos contratos de energía que vencerán en los próximos años, estos nuevos emprendimientos los reemplazarán...Estamos buscando otros acuerdos con Casa dos Ventos para futuros centros de datos", dijo el director general de Ascenty, Christopher Torto.

El ejecutivo también destaca que la empresa busca el uso "responsable" de la energía y, por lo tanto, quiere que sus instalaciones consuman nueva energía, es decir, sin afectar el suministro a otras clases de consumidores en Brasil.

Para la Casa dos Ventos, los nuevos contratos, cerrados en el modelo de autoproducción de energía, sirvieron de ancla para el lanzamiento de dos nuevos proyectos, el complejo eólico Dom Inocêncio, en Piauí, con 828 MW y cerca de 5.000 millones de reales en inversiones, y el solar Paraíso, en Mato Grosso do Sul, con 640 MW y más 2.500 millones de reales en aportes.

Los centros de datos han sido los principales responsables de la contratación de nueva energía en Brasil en los últimos años, ya que los inversores del segmento buscan instalarse en el país para aprovechar el suministro de energía abundante y renovable.

¿Cuál es la percepción de los estadounidenses sobre la captura de Nicolás Maduro?

"Si Brasil pasa el Redata (programa federal de incentivos), eliminando los impuestos, Brasil competirá muy bien contra el resto del mundo para ser un gran centro de inteligencia artificial", evaluó Torto, de Ascenty.

“Hoy la energía es un insumo cada vez más crítico (para los centros de datos), así que si podemos apoyarlos en el desarrollo, traer energía competitiva, ayudaremos a despegar este sector. Somos muy optimistas con las nuevas oportunidades", dijo Lucas Araripe, director ejecutivo de Casa dos Ventos.

El acuerdo para viabilizar grandes complejos de energía nueva es especialmente positivo para la industria proveedora del sector de las energías renovables, que ha sufrido gravemente por la falta de pedidos de máquinas en los últimos años.

Además de los proyectos con Ascenty, Casa dos Ventos, que tiene como accionista a la francesa TotalEnergies, también está lanzando un tercer nuevo emprendimiento, dijo Araripe.

Alemana FlixBus sufre un duro revés por parte del Gobierno de Perú: inicio de operaciones queda en jaque

Llamado Ibiapaba, el parque eólico estará en Ceará y tendrá otros 630 MW, con 4.000 millones de reales en inversiones y maquinaria de la china Envision. Los primeros clientes que consumirán energía del complejo no han sido revelados.

Al mismo tiempo, la entrada de nueva energía tiende a empeorar la sobreoferta en Brasil, una situación que ya ha provocado el desperdicio de recursos eólicos, solares y hídricos e incluso ha agravado los riesgos de apagones por desequilibrio sistémico.

Varias compañías eléctricas que operan con energías renovables, como Engie Brasil y CPFL Energia, pusieron nuevas inversiones en espera debido a las malas condiciones del mercado.

Más información en Valor.

Comparte en: