ES NOTICIA:

Close

Enel Brasil descarta vender distribuidora de energía en Sao Paulo

Pese a la crisis que enfrenta Enel Sao Paulo tras sucesivos apagones y la alineación de los gobiernos federal, estatal y municipal para presionar por la terminación de la concesión, fuentes cercanas a la empresa que hablaron bajo condición de anonimato y señalaron que venta "no está sobre la mesa".

Por Valor Económico, Brasil / Foto: Reuters. I Publicado: Martes 23 de diciembre de 2025 I 11:50
Comparte en:

A pesar de la crisis que enfrenta Enel Sao Paulo tras sucesivos apagones y la alineación de los gobiernos federal, estatal y municipal para presionar por la terminación de la concesión, la empresa no tiene intención de vender la operación, según fuentes cercanas a la empresa que hablaron bajo condición de anonimato.

La información fue publicada por el portal UOL y confirmada por Valor. La evaluación interna es respaldada por ejecutivos del sector eléctrico. El director general de una empresa vinculada al segmento declaró, también bajo condición de anonimato, que la venta "no está sobre la mesa", dado que los hechos son recientes y, sobre todo, porque se trata de la mayor concesión de distribución de Latinoamérica y un activo considerado rentable.

"Los italianos no deberían vender. Entrarán con todas sus fuerzas y forzarán los límites al máximo, pero no quieren renunciar al activo", dijo una fuente.

Al ser contactada, Enel declinó hacer comentarios. El sector de distribución de energía se considera importante porque cuenta con ingresos estables y regulados.

Banco de Bogotá acepta propuesta para comprar negocio minorista de Itaú en Colombia y Panamá

Además, es la puerta de entrada de recursos para todo el sector eléctrico. Recibe todos los ingresos y los distribuye en cascada a los segmentos de generación, transmisión y cargos. Renunciar a esto no es un asunto trivial.

Luego de que el gobierno decidió iniciar el proceso de rescisión del contrato de concesión de Enel São Paulo, circularon entre bastidores nombres de empresas que podrían asumir la operación de la distribuidora en un posible escenario de cambio de control.

La semana pasada, Valor mostró que el mercado apunta a Equatorial y CPFL como posibles candidatos para reemplazar a Âmbar, el brazo energético del grupo J&F, propiedad de los hermanos Joesley y Wesley Batista.

Al ser contactadas, las empresas declinaron hacer comentarios. Otras empresas, como Neoenergia y Energisa, por ejemplo, ya han mostrado interés en el activo, ya que compitieron por la concesión de São Paulo en la subasta celebrada en 2018, dado el atractivo de la concesión.

Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico. 

Comparte en: