Close

Banco Central de Perú ve cada vez más lejano el retorno de la inflación al rango meta de 1 %-3%

Expectativas de inflación a 12 meses saltaron de 3,75% a 4,39% en marzo. El Banco Central está cada vez más cerca de hacer modificaciones adicionales en su posición de política monetaria para que inflación se normalice.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 I 11:23
Comparte en:

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú elevó la tasa de interés de referencia de 4% a 4,5% en abril, continuando con la normalización de la posición de política monetaria, tal y como anticiparon bancos.

Así, el BCR subió su tasa clave por noveno mes consecutivo, y en 50 puntos básicos por octavo mes seguido. En agosto de 2021 inició el ciclo alcista. Ajustes de la tasa referencial son claves, pues determinan el incremento del costo para los distintos tipos de crédito de la banca comercial.


Recrudecimiento

Para tomar su decisión, el instituto emisor se basó en que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6,15% en febrero a 6,82% en marzo. A diferencia del comunicado previo, el BCR ahora no considera transitorio el hecho de que la inflación anualizada se ubique por encima del rango meta.

Así, sostiene que tal desfase se explica por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”, afirma.

Con ello, el BCR proyecta que la inflación retornaría al rango meta (tasa anual entre 1% y 3%) entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Hasta marzo, estimaba que ello sucedería en el primer semestre del 2023.

Lee el artículo completo en Gestión.

Comparte en: