Close

Argentina y Chile acuerdan intercambio de gas y exportaciones sin cortes durante los próximos meses

En una reunión con petroleras y autoridades de ambos países, los funcionarios del Gobierno argentino planificaron las ventas de gas en los próximos meses e intentaron una solución al abastecimiento en invierno.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Martes 5 de abril de 2022 I 10:25
Comparte en:

El Gobierno de Argentina y las petroleras que operan en el país se reunieron el lunes en la Cancillería con directivos de la industria del gas de Chile, con dos fines.

Por un lado, planificar las exportaciones del fluido en los próximos meses; con un sentido de urgencia, en cambio, los ejecutivos exploraron la posibilidad de realizar un intercambio de combustible, que permita aliviar la escasez de gas en los caños argentinos durante este invierno.

La urgencia de las autoridades argentinas llevó la conversación al más alto nivel a intentar viabilizar un intercambio o "swap": entregar gas natural de Vaca Muerta (de la Cuenca Neuquina) por el Gasoducto GasAndes -que atraviesa las montañas por abajo de La Mora, Mendoza- y utilizar la infraestructura existente de transporte al otro lado de la Cordillera para reinyectar el mismo fluido por el norte, a través del Gasoducto Norandino, en la provincia de Salta.

Como máximo, con esta operación se podría reemplazar entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de importaciones de Bolivia, que declinaría su oferta hacia este lado.

En el mediano plazo, la búsqueda del sector público y privado se orienta a garantizar un flujo de exportaciones en condición de transporte "firme" (no interrumpible) a partir de octubre de este año, por un volumen cercano a los 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Lee el artículo completo en El Cronista.

Comparte en: