Close

La inflación continúa desafiando a las firmas de consumo en Latam

Mayoría de las firmas ha visto incrementos en sus costos, pero los ha compensado con planes de eficiencia y ahorro.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Éxito I Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 I 17:48
Comparte en:

La fuerte alza que han mostrado los precios de bienes y servicios, en parte motivados por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha continuado presionando a las principales compañías de consumo de la región. 

Pese a que muestran resultados positivas, la mayoría aborda el problema en los reportes trimestrales que está entregando, con información al segundo trimestre.

Por ejemplo, la filial en México de la norteamericana Walmart registró un crecimiento de casi 12% en sus ventas. Su CEO, Guilherme Loureiro, señaló que “en los últimos dos años, cada trimestre ha presentado desafíos únicos, y actualmente la inflación juega un papel importante en los ingresos. A pesar de esto, el crecimiento de los ingresos se ha acelerado trimestre tras trimestre”.

Otro desafío que se desprende del alza de los precios es el cambio de los hábitos de consumo, lo cual ha generado que el gasto en artículos discrecionales esté disminuyendo “un poco, debido a los altos niveles de inflación”.

Paulo García, CFO de la firma, agregó que la inflación no solo están afectando los bolsillos de los clientes, sino que también están poniendo presión sobre sus gastos. Para enfrentar esto, Walmex está “administrando los gastos eficientemente y enfocándonos en simplificar nuestro negocio”.

Walmart logra importante crecimiento en México y aplica estrategia para contener precios

La supermercadista colombiana Éxito también mostró un trimestre positivo con un crecimiento superior al 28% en sus ventas netas, a pesar de las presiones inflacionarias. Al respecto, la firma señaló que “el margen bruto reflejó la activación comercial y las presiones inflacionarias”.

En este punto, destacó el crecimiento de sus ventas en Argentina durante el segundo trimestre, las cuales se ubicaron por encima de la inflación.

De cara a lo que resta de 2022, la firma colombiana indicó que espera mantener los niveles de Ebitda recurrente “considerando las presiones inflacionarias sobre el gasto”.

Respecto del desempeño en su país de origen, Éxito aseguró que la elección de Gustavo Petro como Presidente, sumado a los temores internacionales de recesión e inflación, “han traído volatilidad al mercado local y ha afectado la tendencia cambiaría".

"Se espera que la volatilidad del mercado disminuya en algún momento después del 7 de agosto, cuando se espera que el nuevo gobierno presente sus planes en términos de políticas fiscales y reformas adicionales”, detalló.

La mexicana Femsa, que opera tiendas de conveniencia Oxxo y embotella Coca-Cola, registró un crecimiento acumulado superior al 20% en sus ingresos, destacando su división de proximidad, que sumó más de 18% en ventas.

“Tuvimos un muy buen segundo trimestre en todas nuestras operaciones, reflejando planes y ejecución sólidos en cada unidad de negocio, continuando con el impulso positivo que comenzó a finales del año pasado y que se ha acelerado en esta primera mitad del año”, explicó Daniel Rodríguez, director general de Femsa, añadiendo que la mayoría de sus operaciones siguen mostrando tendencias “robustas” de crecimiento y rentabilidad, a medida que los consumidores reanudan su comportamiento pre-Covid.

Su par nacional Alsea, que opera cadenas de restaurantes como Starbucks y Burger King, registró un alza de 35,4% en las ventas y 44,7% en el Ebitda, lo que se dio -destacó Armando Torrado, director general de la firma- en medio de retos de la cadena de suministro, presiones inflacionarias y cambios en le hábitos de consumo.

Respecto al alza de precios, señalaron que han aplicado una estrategia de precios y eficiencias en las diferentes marcas. De este modo, la firma constató un incremento de 100 puntos base en el costo, relacionados con las presiones inflacionarias en materias primas.

“Continuamos implementando estrategias de precio de forma responsable para mitigar gran parte del alza de precios en los insumos, procurando no afectar la demanda y ejecutando distintas estrategias comerciales”, detalló la firma.

Operadora de Starbucks y Burger King detalla planes de crecimiento para el Cono Sur y retomará las inversiones en Argentina 

La situación de las embotelladoras

Así como las tiendas, a nivel de productos esto también se ha visto. Las embotelladoras de la región también están presionadas por el aumento de los costos de las materias primas, sin embargo, las empresas han logrado contrarrestar estas alzas.

Al respecto, John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, apuntó que “continuamos aprovechando nuestro impulso positivo a pesar del entorno inflacionario que está afectando a las industrias en todo el mundo... Además, continuamos creciendo nuestra utilidad de operación, mitigando sustancialmente las presiones sobre los márgenes, aprovechando nuestras iniciativas de cobertura y la capacidad de nuestro equipo para generar eficiencias en los gastos”.

La brasileña Ambev, uno de los mayores productores cerveceros del mundo, explicó que los ingresos netos crecieron casi 23%, pese “a los obstáculos de los commodities que afectan el costo de los bienes vendidos y las continuas presiones inflacionarias”.

Añadió que a pesar de esto, “nuestra estrategia comercial continuó impulsando el desempeño de nuestros ingresos a medida que continuaba la recuperación en las ocasiones de venta fuera de casa”.

En Chile, Coca-Cola Andina -que también distribuye en otros países de la región- mostró un crecimiento superior al 30% en sus ventas netas, lo cual fue atribuido por el vicepresidente ejecutivo, Miguel Ángel Peirano, “a un mayor ingreso promedio por caja unitaria vendida”.

“Cabe señalar que desde fines del año pasado, pese a haber estado enfrentado un escenario de alta inflación de costos en los países en que operamos, hemos logrado mitigar sus efectos negativos mediante un estricto control de costos y gastos así como por aumentos de precios focalizados”, detalló.

Suscríbete a nuestros tres newsletter semanales, con los que podrás quedar al día de la información más relevante del continente

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF