ES NOTICIA:

Close

Proptech chilena Houm inicia 2024 con un plan a cinco años para consolidarse en México

La inmobiliaria digital logró en 2023 que sus operaciones en Chile y Colombia fueran rentables. Ahora pone la mirada en territorio norteamericano, el tercero de los mercados donde está presente.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Houm I Publicado: Martes 2 de enero de 2024 I 04:00
Comparte en:

El mercado de las propiedades en el mundo ha atravesado momentos complejos especialmente en los últimos dos años, en medio de un menor crecimiento económico, el aumento de los costos de endeudamiento, elevados costos de construcción, de arriendos y de mano de obra, entre otras razones. 

América Latina no escapa de ello. Sin embargo, el difícil contexto ha sido también escenario de oportunidades para algunas empresas del sector.

Tal es el caso de Houm, la startup chilena que simplifica digitalmente los procesos de arriendos y venta de inmuebles que este año reportó un crecimiento del 57% y un aumento del 93% en sus ingresos.

Además, a inicios de 2023 marcó uno de los hitos más importantes en el mundo de los negocios: la rentabilidad. Primero en su país de origen y hace poco más de dos meses en Colombia, donde también opera junto con México. 

Precisamente en tierra azteca es en donde ha puesto su mirada para 2024, con la idea de escalar el negocio en un plan de cinco años.

“Hemos visto que los procesos de arriendo y de venta en el mercado mexicano demoran muchísimos meses. Eso, sumado a las condiciones naturales del mercado -muy denso y muy grande en población- hace que sea un país súper atractivo para una empresa como la nuestra”, comentó a DFSUD Benjamín Labra, CEO y cofundador de Houm.

El ejecutivo recientemente cambió su residencia a esa nación, “justamente para poder estar ahí presente, girar un poco el timón de la compañía para poner aún más foco en México y definirlo claramente como uno de los objetivos”.

PropTech chilena Houm irrumpe con nueva rama de negocio para inversionistas

La empresa

Houm, fundada en 2018, es una plataforma inmobiliaria digital  que ayuda a propietarios e inquilinos a rentar, comprar y vender finca raíz.

“Somos una corredora de propiedades con un foco digital. En la práctica significa que somos muchísimo más rápidos que las inmobiliarias tradicionales para encontrar un arrendatario o vender”, explicó Labra.

Para los usuarios, la startup ofrece distintos planes a través del pago de una comisión para administrar arriendos. En ese sentido, la empresa se hace cargo de la cobranza y seguimiento de los pagos, coordina directamente con el arrendatario y gestiona arreglos a la propiedad.

Trabaja junto a cientos de asesores inmobiliarios freelance en cada ciudad. Ellos usan la aplicación para escoger dónde y cuándo hacer las visitas, además de monitorear y seguir la gestión de corretajes.

Actualmente, en Chile los servicios se encuentran disponibles en Santiago, Concepción y Viña del Mar con sus alrededores; en Colombia están en Bogotá y Medellín; y en México en Ciudad de México y Guadalajara.

Quién es Iván Montoya, el inversionista ángel que conecta a Latinoamérica con Silicon Valley

Mercados en la región

Al analizar su presencia por mercado, Labra consideró que en Chile “ya tenemos un nombre, un posicionamiento y la gente sabe que somos los más rápidos en arrendar y en vender”. “Dado el crecimiento acelerado que tuvimos, estamos enfocados en seguir mejorando el servicio y la atención a nuestros clientes”, aseguró el CEO de Houm.

En el país cafetero, el ejecutivo estimó que “fue un año muy positivo”, pese a las complicaciones políticas. “Hemos logrado crecer muy fuerte en Colombia, ajustándonos al mercado también”, agregó.

El tercer país al que llegaron, en enero de 2021, fue México en momentos en que la industria estaba viviendo grandes cambios, con muchos players saliendo del sector, según relató Labra.

En agosto de ese mismo año instalaron una oficina comercial, aprovechando el espacio que se le había abierto a la firma. Eso sí, reconoció Labra, México “es un país complejo para los que vienen de afuera; no funciona igual que los demás mercados. Dado que lo hemos puesto como objetivo para los próximos cinco años, decidimos trasladarnos físicamente y enfocar toda la energía allí”, explicó.

En su recorrido, Houm ha levantado a través de rondas cerca de US$ 50 millones, por lo que Labra aseguró siguen con dinero en caja para seguir invirtiendo y creciendo en el mercado objetivo.

Comparte en: