Close

Lo que debes saber de la Actualidad Latinoamericana de este 2 de agosto: Chile México, Perú y Colombia

Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 I 10:32
Comparte en:
Esta semana comenzamos en México, en donde la economía creció por arriba de lo que esperaba el consenso del mercado durante el segundo trimestre del año, reflejando la resiliencia del consumo interno y logrando desacoplarse, aunque sea brevemente, de lo sucedido en la economía estadounidense que, por el contrario, hiló dos trimestres de descensos.

Además, Petróleos Mexicanos siguió el patrón de otras petroleras y en el segundo trimestre registró ventas y ganancias récord, gracias a los altos precios del crudo y de los combustibles. Platicamos sobre el efecto dual que tiene para el Estado Mexicano esta dinámica.

En Perú ahondamos en el reporte de la agencia de consumo y usuarios, que revela que la velocidad promedio del internet móvil es 47.4% inferior a la velocidad promedio global. Desde el Diario Gestión nos cuentan las incidencias y perspectivas de mejora en este vital servicio en tiempos de pandemia. Nuestro editor responsable en Lima también nos cuenta sobre la dinámica de las exportaciones no tradicionales en el país –las de mayor valor agregado– que este año alcanzarán casi 19,000 millones de dólares.

En Colombia, nuestro colega de La República nos cuenta pormenores de la esperada iniciativa de reforma tributaria que presentará el próximo ministro de Hacienda del país, a tan solo unos días de la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República. Y en la misma tesitura, conoceremos más sobre la primera propuesta de Presupuesto General del 2023 del país.

Desde Chile, Diario Financiero nos detalla los esfuerzos del nuevo gobierno de Gabriel Boric por mejorar la fiscalización, luego de que la autoridad tributaria identificara que unas 18,000 empresas que representan el 65% de los impuestos pagados se agrupan en 3,000 grupos empresariales, información que será vital para combatir la elusión de impuestos. Y para cerrar, repasamos algo de la historia tras el dinamismo del gigante chileno del retail regional, Cencosud, quien está en mejores condiciones para acceder a más capital y con menores tasas de interés, lo que le da una oportunidad única de crecimiento.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF