ES NOTICIA:

Close

Telefónica alistaría el negocio de IPTV para el segundo trimestre de 2023 en Perú, tras boom en despliegue de fibra óptica

"IPTV será el hito para Perú en 2023", dijeron a este medio fuentes cercanas a la operación. La compañía ya estaría haciendo pruebas para llevar el modelo a todo el país, primero con el servicio Stand Alone y luego a empresas.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo y Telefónica I Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 I 08:30
Comparte en:
* Esta nota suma aclaratoria de la empresa al final del texto.
Hacia fines del segundo trimestre de 2023, la filial de Telefónica en Perú estaría lanzando en ese país el negocio de IPTV (servicio de televisión que aprovecha los accesos de banda ancha de Internet), impulsado por el robusto despliegue de fibra óptica que se ha dado durante el último periodo.
Según fuentes cercanas a la operación, el proyecto “ya fue presentado” y la idea es poder soportar esta división a nivel nacional. Actualmente, la compañía está en el periodo de estimaciones económicas y estaría manejando un prespuesto menor a US$ 500 mil.

Además, comentaron que su despliegue se hará de manera progresiva, tal como se ha hecho en los países donde ya están operativos con la tecnología (Argentina, Colombia y Chile), donde empezaron con el formato de clientes Stand Alone (hogar con un deco), luego los que tenían más decodificadores y finalmente el segmento empresa.

Uno de los principales factores a tener en cuenta para el correcto despliegue de este servicio de Telefónica Perú es la conexión a Internet, ya que IPTV demanda una calidad de banda ancha reservada, que entrega una buena conexión. Todo un desafío considerando el contexto económico y competitivo que vive la nación.

Telefónica Hispam atribuye "un destacado 2022" a mejores resultados comerciales en Argentina y Chile

Despliegue de fibra óptica

En esa línea, el vicepresidente del segmento B2C de Telefónica del Perú, José Antonio Cassinelli, explicó a DFSUD.com los avances que han logrado en el país andino, con "el mayor y más importante cambio tecnológico que se está dando en el país logrado en el año 2022, a través del despliegue de la fibra óptica al hogar. Hemos cerrado con 2 millones de hogares pasados por fibra y ya tienen la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica a nivel nacional”.

Indicó que su objetivo es que en un futuro todos sus clientes puedan acceder a esta tecnología, “pero para ello es necesario el despliegue de infraestructura inicial". "En ello nos venimos enfocando los últimos cinco años”, dijo, tiempo en el que "hemos aumentado en más de 400% la cantidad de hogares que tienen la posibilidad de contar con fibra óptica”, al punto de ser la mayor red de este tipo en la nación.

De hecho, ya estarían instalados en casi todo el territorio, considerando ciudades ubicadas en la selva y la sierra peruana, y en Lima. “Seguimos desplegando fibra a nivel nacional y en 2023 tenemos la meta de sumar 800 mil hogares adicionales pasados por fibra; es decir, que 2,8 millones hogares tengan acceso a esta tecnología”.

La apuesta por IPTV

Este despliegue es la base para que los clientes de Telefónica Perú opten por cambiar sus contratos de televisión por cable a IPTV, servicio que permite acceder a su paquete de televisión online con funciones extra, como el rebobinado en directo de los programas.

En ese sentido, el ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones comentó a este medio que, en línea con los cambios en la forma de consumir contenidos, “la masificación de la fibra óptica hará posible que en el mediano plazo podamos ofrecer nuevas alternativas de servicios de contenidos, tales como el IPTV, cuyo servicio de video se soporta en la red de Internet, y cuya principal característica es poder ofrecer una experiencia de contenidos con funcionalidades aún más avanzadas”.

Recalcó que esta tecnología requiere una conectividad “superior”, por ello es importante, tanto para la compañía como para sus clientes, seguir impulsando la masificación del desarrollo tecnológico.

Por esto que, según fuentes cercanas a la operación, IPTV “será el hito de Perú en 2023”. 

Bajo este contexto, Cassinelli recalcó que "el servicio de fibra es una oportunidad para reinventarnos como compañía a nivel de servicio al cliente, lo que se refleja en su nivel de satisfacción con este tipo de tecnología”, concluyó.

Cabe recordar que, durante 2022, los ingresos de la operación peruana ascendieron a 7.156 millones de soles (más de US$ 1.800 millones), lo que representa un crecimiento de 1,5% en comparación a 2021.

* Se suma aclaratoria de la empresa: “Telefónica del Perú precisa que la información brindada por fuentes terceras a la empresa sobre los planes comerciales y la fecha de lanzamiento de un futuro servicio IPTV no es avalada por la compañía".
Comparte en: