ES NOTICIA:

Close

Telefónica Hispam atribuye "un destacado 2022" a mejores resultados comerciales en Argentina y Chile

Las unidades pasadas con fibra óptica crecieron a casi 4 millones durante 2022. La compañía apoyó la fusión entre competidoras.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Hispam I Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 I 16:00
Comparte en:

La filial latinoamericana de la española Telefónica, Hispam, mostró resultados positivos durante 2022 y aseguró que durante el periodo avanzó en el cumplimiento de su plan estratégico "al impulsar sus modelos de compartición de red y crecer rentablemente en 2022".

De este modo, durante los 12 meses, sus ingresos crecieron 3,7% hasta los 9.141 millones de euros (US$ 9.678 millones) y mostró un alza de 2,7% en su OIBDA a 1.958 millones de euros.

Un punto que destacó la operadora de telecomunicaciones fue el crecimiento de 4,1% en sus clientes de pospago móvil y  de 18,7% en fibra óptica al hogar, divisiones que además "impulsaron las cuentas de Telefónica Hispanoamérica".
En cuanto a la fibra óptica, la compañía detalló en su estado de resultados que las unidades Inmobiliarias pasadas con fibra óptica y cable al hogar llegaron a 16,8 millones, 3,8 millones más que en 2021.

Desempeño por país

La operación de Hispam mostró una mejora de los resultados comerciales en Argentina, con adiciones netas récord en TV Paga (más de 43 mil en el cuarto trimestre) y adiciones netas positivas en banda ancha fija (sobre los 24 mil).
En este mercado, los ingresos crecieron 56,7% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación al mismo periodo de 2021 y el OIBDA se incrementó 66,8%, ambos en moneda local. 

Su operación en Chile logró un impulso de 3,1% en sus ingresos durante el último trimestre, animado por la venta de terminales, así como por servicios de fibra y B2B. 

En Colombia la compañía tuvo un desempeño comercial positivo y con todos los segmentos de negocio con crecimientos en el último trimestre del año, principalmente FTTH gracias a la InfraCo.

Gracias a esto, los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 crecieron 13,6% interanual y un 16,4% en todo el 2022. 

Finalmente, sus operaciones en México mostraron un crecimiento en los ingresos de 3,2%, impulsados por la migración a la red de AT&T "con una mejora sustancial en la cobertura de clientes (92%)".

Por el contrario, en Perú los ingresos decrecieron en 2,7% en el último trimestre, al contabilizar los 12 meses, los ingresos han tenido un crecimiento de 1,5% en comparación al 2021.

Al respecto, la CFO de Telefónica Hispam, Laura Abasolo, comentó en conferencia con analistas que el ratio de apalancamiento se ha reducido por tercer año consecutivo a pesar de la actividad de M&A en 2022. "El ratio de deuda neta sobre OIBDA se sitúa en 2,54x mientras que la deuda financiera neta se sitúa en 26.700 millones de euros a diciembre", comentó,  añadiendo que los eventos posteriores al cierre del ejercicio reducirán a 2,51x y a 26,400 millones de euros estas cifeas, respectivamente.

En ese sentido Hispam logró reducir la exposición del capital empleado en su operación, al mismo tiempo que abordaba su eficiencia. 

Fusión de competidoras

Tras la entrega de resultados, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que apoyan la fusión de sus dos competidoras españolas, MásMóvil y la unidad local de la francesa Orange.

"Estamos a favor de la operación Orange-MásMóvil y creemos que debería aprobarse sin medidas correctoras", dijo Álvarez-Pallete. 

Cabe recordar que ambas compañías se fusionarían en una operación prevista de US$ 19.700 millones para crear el mayor operador de España en términos de clientes y superaría a Telefónica.

En ese sentido, Álvarez-Pallet comentó que en caso de que finalmente se impusieran "medidas correctoras muy limitadas", Telefónica evaluaría comprar cualquier activo puesto a la venta.

Comparte en: