ES NOTICIA:

Close

Peruano Grupo Vallejo alista nuevo centro logístico y busca socios para potenciar la última milla

La firma alista un nuevo hub de consolidación en Lima con foco en las PYME, que permita aligerar los despachos y descongestionar la ciudad.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo y VallejoGroup I Publicado: Lunes 3 de abril de 2023 I 17:10
Comparte en:

Los desafíos propios de Perú, en materia política, social y económica, hacen cada vez más necesarias nuevas estrategias del sector privado para aportar con soluciones para el desarrollo de la actividad.
Con esa visión, José Antonio Vallejo, CEO fundador de VallejoGroup, ha venido enfocando su negocio especializado en infraestructura física logística para el e-commerce.
Su apuesta pospandemia, a raíz del boom del comercio digital, es dar paso a los llamados centros urbanos de consolidación, que buscan atender parte de la demanda de infraestructura para operaciones de última milla, especialmente en zonas de alta concentración de población.
Hasta ahora, la compañía -fundada en 2006- tenía un solo centro más dedicado al almacenaje de productos. Pero, según aseguró el ejecutivo en entrevista con DFSUD.com, se ha hecho necesario ofrecer un centro logístico que permita converger pedidos de distintas empresas, independientemente de que sean competencia entre ellas, y poder moverlas a sus destinatarios finales con el menor impacto posible en la sociedad.
En ello ha venido trabajando el holding y tiene previsto, en noviembre de este año, abrir un segundo centro logístico de 4.000 metros cuadrados, con una inversión de US$ 8 millones.
“La apuesta está enfocada a las PYME y miniPYME”, pensando que estos modelos funcionan en sitios con concentraciones de más de 50.000 personas en un radio de 250 metros.
La inversión destinada a este paso es similar a la realizada en la primer ubicación, que empezó a funcionar en septiembre de 2022 en el distrito de Santa Anita, con el fin de facilitar las entregas de artículos a todo el este de la capital peruana.
El objetivo es contar, entonces, con puntos logísticos urbanos en Lima Este, Lima Norte, Lima Moderna y Lima Sur.
“Tenemos que rediseñar y reinventar la infraestructura para hacer una logística de última milla que no cause malestar en la población; hay que tomar conciencia de que el consumidor y planeta exige una cultura corporativa basada en un modelo sostenible”, apuntó.

Bodegas en Latam: Santiago y Bogotá se posicionan como las más competitivas y Lima como la tercera más cara para arriendo

Integración iberoamericana

Para este nuevo paso, el directivo contó que está en la búsqueda de socios estratégicos “que se encargue de hacer la logística de última milla integral: infraestructura y transporte”. “La idea es que podamos ofrecer en conjunto, por su parte, una logística integral sencilla al cliente y VallejoGroup se encarga del almacenaje, distribución y entrega”, detalló.
En este sentido, ya se encuentra en conversaciones con operadores logísticos de Chile y España, además de fondos de inversión iberoamericanas, para evaluar la posibilidad de establecer alianzas que permitan abrir centros urbanos similares en Santiago de Chile y Madrid. “Esto debería estar concretándose el próximo año”, estimó.
De hecho, para el ejecutivo, por el momento la apuesta tiene una mirada interna, pero no descarta impulsar el comercio transfronterizo y apoyar también a la industria de países vecinos, como Chile.
“El objetivo, de alguna forma, el comercio entre países. Creo que podemos, por ejemplo, Chile y Perú, apostar por una verdadera integración latinoamericana; aplicar una logística colaborativa que, además, permite ser mucho más sostenible”, añadió.
Y su mirada va aún más allá. Considerando el interés que existe en la relación comercial de España con Perú, Vallejo no descarta continuar con el proyecto en Madrid para luego comenzar a crecer en la capital peruana. “La idea es tener presencia en Europa para atraer clientes a Perú”, aseguró.

Boom logístico en la región no da respiro y Lima es la ciudad más cara para arriendo de bodegas

Modelo de negocio

En el diseño del centro, Vallejo contó busca brindar a las empresas la posibilidad de elegir entre almacenes de diversas extensiones, según sus propias necesidades.
“El centro tendrá unas seis naves y, al compartir los almacenes un mismo espacio físico, los servicios logísticos que utilicen las empresas pueden llevar mercancías de varias de ellas en un solo viaje”, explicó.
“Con este modelo de logística colaborativa es mucho más fácil realizar el reparto, se reduce el tráfico vehicular y con ello, la huella de carbono en Lima”, concluyó.

Comparte en: