ES NOTICIA:

Close

Las claves para entender a las comunidades que se sentarán a la mesa con Las Bambas por 30 días

Reclaman compromisos incumplidos por parte de la minera china y advierten perjuicio en sus siembras. Mientras, MMG anunció que desde este viernes comenzará a trasladar concentrado de cobre nuevamente.

Por Deborah Donoso M. / foto: Gestión I Publicado: Viernes 10 de junio de 2022 I 12:22
Comparte en:

La Ruta 3S, el denominado corredor minero de la región sur de Perú, cuenta con una longitud de más de 400 kilómetros entre la costa y el interior. A lo largo de ella viven diversas comunidades, las que durante los últimos meses han estado en el foco de atención porque algunas lograron detener por casi sesenta días a la minera Las Bambas.
Este jueves, el gobierno logró que las comunidades y la empresa se sienten en mesas de trabajo por 30 días, a partir del próximo 15 de junio.

Las comunidades involucradas son Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni. En términos generales, ellas tiene en sus territorios a más de 1.000 habitantes y viven en las cercanías de la ruta minera.

La comunidad más cercana y directamente afectada por la operación de la minera es Nueva Fuerabamba, que es el asentamiento desarrollado por la cuprífera tras la adquisición de terrenos donde está el yacimiento. Ahora está a 16 kilómetros de ella.

Le sigue Choaquere, ubicada a 23 km de la cuprífera, y donde viven cerca de 2.000 habitantes. Las comunidades restantes están ubicadas a más de 100 km de distancia de la minera, por lo que tienen un efecto más bien indirecto, relacionado con el paso de camiones que se mueven en el corredor para llegar al puerto y hacer envíos de mineral.

Las Bambas podrá volver a operar: comunidades, empresa y gobierno tendrán mesas de trabajo por 30 días

Ocupación de las comunidades

Estas comunidades se dedican, fundamentalmente, a la agricultura. De hecho, uno de los reclamos que han estado sobre la mesa en esta crisis es el supuesto incumplimiento con la comunidad de Fuerabamba, respecto de la entrega de 180 hectáreas para plantaciones.

Sin embargo, como la mayoría de los ciudadanos fueron reubicados en nuevas viviendas, se formó un polo urbano que no les acomoda porque no contarían con las tierras disponibles para cultivar -especialmente papas- y criar ganado.

En declaraciones al medio local Gestión, un exagricultor de Nueva Fuerabamba explicó que "estamos acá encerrados como en una cárcel o en una jaula, como esos animalitos que se crían".

Actualmente no destacan cultivos a gran escala, solo para el consumo doméstico, ya que muchos comuneros se han dedicado al desarrollo de otras labores, como la construcción o derechamente a trabajar en la cuprera.

Se estima que diariamente 300 camiones salen de Las Bambas con minerales al puerto. Pese a existir una carretera asfaltada, levantan polvo que, según las comunidades, es nocivo para sus cultivos y animales, lo que acusan no ha sido mitigado por la empresa.

Las seis comunidades que han estado protestando, estiman que se han incumplido 123 de 171 compromisos adquiridos en 2004. Entre estos se encuentran puntos como la construcción de infraestructura y asistencia -cursos o recursos para emprendimientos- para el desarrollo económico de las comunidades.

Si bien la empresa ha admitido que existen compromisos incumplidos, dicen que estos son los menores y no los que señalan las comunidades. Probablemente llegar a puntos de acuerdo en torno a esto será parte importante de las conversaciones en las próximas semanas en las mesas de trabajo.

Suscríbete a nuestro newsletter con las noticias más relevantes de la semana.

MMG retoma envíos de mineral

La gigante china MMG (Minerals and Metals Group) informó este viernes que, tras alcanzar acuerdo con las comunidades que se habían tomado la minera Las Bambas hace casi 60 días, la producción y transporte de concentrado se reiniciará a partir de este sábado.
En un comunicado, la firma china señaló que "se espera que la producción en el sitio y el transporte de concentrado se reinicie el 11 de junio".
Junto con esto, indicó que "acoge con beneplácito el acuerdo de las comunidades para cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo liderado por el gobierno por un período planificado de 30 días a partir del 15 de junio", apuntó la cuprífera, añadiendo que extiende su agradecimiento al Gobierno de Perú "por sus esfuerzos para resolver el estancamiento".
La compañía reafirmó su compromiso de trabajar de cerca con el Gobierno y las comunidades para entablar un diálogo "transparente y constructivo" para lograr acuerdos duraderos y sostenibles.
La prioridad del sitio sigue siendo la salud y la seguridad de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad.

Comparte en: