ES NOTICIA:

Close

Chilena Colbún ya produce hidrógeno verde: inició operación con planta en termoeléctrica en Perú

Este proyecto permitirá reemplazar el 100% del hidrógeno gris que consume la central, además de la reducción de su huella de carbono en unas 70 toneladas de CO2 equivalente al año.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Colbún I Publicado: Viernes 26 de enero de 2024 I 16:45
Comparte en:

Fenix, empresa energética filial de la chilena Colbún, inició operación de la primera planta de hidrógeno verde instalada en una central eléctrica en Perú. El proyecto consistió en la implementación de una planta fotovoltaica y un electrolizador, este último encargado de separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua.

Esta planta contribuirá a impulsar el avance de esta tecnología en el país andino; así como demostrar que es una alternativa para descarbonizar diversos procesos industriales, incluida la generación eléctrica.

Mineras Buenaventura y Antofagasta avanzan en su integración: accionistas aprobarán en marzo nuevos miembros del directorio

“Con Fenix, hemos logrado ser la primera central eléctrica del Perú que utilizará hidrógeno verde, permitiendo así incorporar nuevas tecnologías para minimizar impactos ambientales. Estamos enfocados en seguir impulsando el desarrollo de diversas aplicaciones de hidrógeno en la región, parte de la estrategia de Colbún de avanzar en la internacionalización de sus operaciones”, señaló José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, empresa matriz de Fenix.

Por su parte, Juan Miguel Cayo, gerente general de la filial, resaltó que con el uso del hidrógeno verde reducirá la huella de carbono de la central termoeléctrica, dando paso a un futuro más sostenible para todos; y a mediano plazo se espera replicar este modelo de proyecto como una solución que promueva el uso de esta energía limpia en sus clientes.

Tendencias del consumidor en Sudamérica: Mercado Libre lidera las compras online en la región

Uno de los principales beneficios de su central de hidrógeno verde es la reducción de su huella de carbono en unas 70 toneladas de CO2 equivalente al año. También, permitirá a la empresa generadora de energía un ahorro de aproximadamente US$ 50 mil anuales debido al auto abastecimiento de hidrógeno, el cual servirá para refrigerar los generadores de la central térmica en Chilca.

Asimismo, se precisó durante la inauguración que se utilizará el agua de mar desmineralizada empleada para los procesos de generación eléctrica de la termoeléctrica en Chilca. Fenix cuenta con el insumo hídrico suficiente para producir el hidrógeno verde, con una huella hídrica cero.

Comparte en: