ES NOTICIA:

Close

BCI Inversiones espera una recuperación económica de Perú en 2024, pero admite que el Gobierno tiene un espacio de acción "muy limitado"

A pesar de que la economía peruana aún no da muestras de recuperación, "vemos una economía peruana tomando en 2024 una mayor tracción, que le permitirá ir convergiendo gradualmente hacia su potencial, estimado en torno a 3%".

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 9 de abril de 2024 I 12:30
Comparte en:

Un panorama más optimista para Perú está proyectando BCI Estudios para 2024. De acuerdo con su último estudio bimestral, la firma comentó que "vemos una economía peruana tomando en 2024 una mayor tracción, que le permitirá ir convergiendo gradualmente hacia su potencial, estimado en torno a 3%".

Así, a pesar de que la economía peruana aún no da muestras de una recuperación, tras un 2023 marcado por una caída en la actividad, la firma pronostica que durante el año en curso mostrará signos de recuperación.

Sin embargo, admitió que el gobierno no tiene suficiente legitimidad, ya que "se muestra más bien paralizado, no logra recuperar la confianza ni tomar medidas que impulsen el crecimiento".

Aunque para este año se espera un crecimiento sobre 2,0%.

Se suma a esto que la inestabilidad política, según BCI Estudios, "ha cobrado su precio".

Uno de los factores que destacó la corredora de bolsa es que el precio del cobre ha resistido con éxito los temores de una ralentización más pronunciada por parte de la economía china, lo cual refleja que "las perspectivas de demanda global hacia los próximos años se han elevado, como consecuencia de proyectos de inversión asociados a energías renovables".

En ese sentido, el informe detalló que esta situación "le ha dado un piso más alto al precio del cobre, incluso en escenarios adversos".

Bajo este marco, desde Bci Estudios estimaron un precio del cobre a fin de año en US$ 4 la libra y esperan que permanezca en ese nivel durante los próximos años.

Cortes en el "corredor minero del sur" impactan a 20% de las exportaciones de cobre de Perú

Asimismo, respecto del banco central peruano, proyectó que continuará reduciendo las tasas para terminar 2024 en 5%, y llegar a su nivel neutral estimado en 3,75% en 2026.

Del mismo modo, en el caso del tipo de cambio, "vemos que el fortalecimiento del precio del cobre ha sido uno de los factores detrás de la mayor apreciación observada, así las perspectivas para esta variable apuntan a un cierre de año en torno a 3,77 soles por dólar".

Escenario macro

En cuanto al desempeño macroeconómico del país, BCI Estudios argumentó que la inflación ha vuelto a surgir como "foco de preocupación", así "se reconocen alzas en precios de alimentos y de servicios específicos en los primeros meses de 2024, pero no se advierten presiones inflacionarias transversales y que sean comparables con lo ocurrido en años previos".

De acuerdo con la corredora de bolsa, han aparecido presiones inflacionarias por el alza del tipo de cambio, los efectos climáticos y su impacto en el sector agrícola. "Así, los precios de alimentos han vuelto a elevarse, dejando atrás la tendencia a la baja que comenzó a partir de mediados del año pasado. La inflación de alimentos se ubica sobre 4,0%, pero marcadamente inferior a los máximos del ciclo anterior". 

Para el cierre de 2024, BCI Estudios espera una inflación de 2,7% anual, "reconociendo las presiones por el lado de alimentos".

Principales riesgos

Finalmente, BCI Estudios aseguró que "los principales riesgos para este año están asociados a los fenómenos climáticos, la prolongada incertidumbre política y el malestar social".

Sin embargo, a pesar de esto "las expectativas económicas han logrado repuntar durante febrero, situándose en terreno optimista y anticipando un mejor dinamismo en los próximos meses".

HSBC se retira de Argentina y vende su operación a Banco Galicia, el mayor actor privado del mercado local

Comparte en: