Close

Perú lidera alza de precios de viviendas en la región por sobre Chile, Brasil y Colombia

Consultora internacional destaca que los aumentos de las tasas de interés y cambios en los impuestos a las propiedades están contribuyendo a tasas de crecimiento más lentas en los precios de las propiedades.
Por J. Troncoso Ostornol I Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 I 07:54
Comparte en:

Perú se ubicó entre los 20 países del mundo con mayor crecimiento de los precios de viviendas en los últimos doce meses, según la consultora internacional Knight Frank, que compara los valores promedio en 56 naciones y territorios.

El país registró un aumento de 13,4% en el valor promedio de casas y departamentos entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020, posicionándose en el lugar número 16 entre los territorios con mayor alza en base al Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank del tercer cuarto del año pasado.

En el reporte, Perú figura como el país Latinoamericano con la mayor alza anual, por sobre Chile (que se ubicó en el lugar 25 con un incremento a doce meses de 10,7%), Brasil (en el puesto 43 con una subida de 5,2%) y Colombia (lugar 46 con un aumento de 3,4%).

Además, Perú avanzó tres puestos respecto al informe del segundo trimestre de 2021, cuando se ubicó en el lugar 19, con un alza acumulada en doce meses de 9,1%.

Según el informe, los precios a nivel mundial subieron en promedio 9,4% en doce meses a septiembre del año pasado. Los países con las mayores alzas fueron Turquía (35,5), Corea del Sur (26,4), Nueva Zelanda (21,9%), Suecia (20,3%), Australia (18,9%), Estados Unidos (18,7%), Jersey (18,4%), Países Bajos (18,4%), Eslovaquia (18,4%) y Canadá (17,3%).

“Los precios de la vivienda continúan aumentando a nivel mundial. Cincuenta y cuatro de los 56 países y territorios analizados por el índice vieron subir los precios año tras año, y solo Malasia y Marruecos se opusieron a la tendencia. Además, la proporción de mercados de la vivienda que experimentan un crecimiento anual de precios superior al 10% ahora se sitúa en el 48%, frente al 13% al comienzo de la pandemia”, destacó la consultora.

Las razones

Según ha señalado Knight Frank, una de las explicaciones directas del alza en los precios se encuentra en los estímulos fiscales y monetarios masivos que se han implementado para impulsar las economías durante la crisis sanitaria.

El alza en los precios mantiene alerta a varias economías a nivel mundial por el miedo a una burbuja, lo que ha llevado a varios países a aplicar medidas para enfriar el mercado, ha destacado la agencia especializada.

Nueva Zelanda, por ejemplo, eliminó los incentivos fiscales para los inversionistas inmobiliarios y el gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del presente año. También se ha mencionado a China, que ha adoptado una serie de medidas para frenar los préstamos bancarios al sector.

En Estados Unidos, la consultora ha destacado que las solicitudes de hipotecas han caído y la proporción de hogares que piensan que ahora es un buen momento para comprar una vivienda alcanzó un mínimo de una década, situándose en 28% en junio.

“A pesar de los tiempos de auge, hay indicios de que la tasa de crecimiento puede haber alcanzado su punto máximo en algunas partes del mundo. Dieciocho países y territorios vieron moderada su tasa de crecimiento anual de precios entre junio y septiembre de este año, entre ellos algunos de los países con mejor desempeño desde el inicio de la pandemia: Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido”, destaca la consultora en su informe del tercer cuarto de 2021.

Añade que los aumentos de las tasas de interés, los cambios en los impuestos a las propiedades y las preocupaciones por la asequibilidad están contribuyendo a tasas de crecimiento más lentas. “Sin embargo, se espera que el auge inmobiliario que hemos visto a nivel mundial continúe en 2022, si ómicron y las nuevas variantes (de coronavirus) lo permiten”, dijo Knight Frank.

Comparte en: