Close

Latam Airlines espera subir niveles de operación, pero está atenta a expansión de ómicron

A nivel de grupo espera niveles de 72%, aunque dijo que podría ser menor por la expansión de la variante ómicron.
Por Magdalena Espinosa, Diario Financiero Chile I Publicado: Miercoles 12 de enero de 2022 I 20:15
Comparte en:

El grupo Latam Airlines elevó su proyección de nivel operacional para enero, aunque advirtió que podría ajustarse por las restricciones para controlar la variante ómicron.

Para este mes, la aerolínea prevé alcanzar hasta 72% de capacidad –medido en asientos-kilómetros disponibles o ASK-, en comparación con el mismo período de 2019.

A nivel general, el grupo Latam estima que realizará 1.245 vuelos diarios nacionales e internacionales durante enero, conectando 132 destinos en 18 países.

En diciembre de 2021, el tráfico medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK) fue de 68,8% en relación al mismo período de 2019.

 

Desglose por países

Colombia es el país que mejor desempeño ha tenido en la recuperación del tráfico aéreo de Latam. En enero prevé volar en niveles de 109% en comparación con el mismo mes de 2019.

En diciembre alcanzó a superar su crecimiento, con un aumento de 2%. El tráfico doméstico empujó el carro, con un nivel de 165% y en internacional se alcanzó 71%.

Brasil también está en los países con mayor reactivación con una operación proyectada en enero en niveles de 82%.

En diciembre, la línea aérea se reactivó 74%, empujado por los tramos nacionales que incluso crecieron en comparación con el mismo mes de 2019 (107%). En internacional aún sigue a media máquina con una reanudación de 54%. 

En Perú prevén un nivel de operación de 67% en enero. En diciembre voló con una capacidad de 63%, empujado por los tramos nacionales que están en 105% y los internacionales en 55%.

En Ecuador que continúa con una operación baja. En enero proyecta alcanzar 46% de reactivación. En diciembre se alcanzó solo el 40%, arrastrado por el segmento internacional.

Finalmente en Chile, la firma prevé 60% de operación, poco más que en diciembre, que totalizó 59%. El segmento nacional está en 85% y el internacional en 50%.

Comparte en: