ES NOTICIA:

Close

Marina Silva: la única latinoamericana en la lista de las 25 mujeres más influyentes de 2023, según el Financial Times

En un escrito de la exPresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se describe la trayectoria de la hoy ministra de Medio Ambiente de Brasil y su lucha contra el cambio climático.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 I 11:30
Comparte en:

Por Roula Khalaf

Editora del Financial Times

La influencia (el poder de persuadir, abogar por el cambio e imaginar mejores formas de hacer las cosas) adopta muchas formas. En ninguna parte esto es más claro que en la edición anual de la revista Mujeres del Año, una lista de las mujeres más influyentes del mundo escrita por otras mujeres poderosas en el escenario internacional.

Este proyecto especial se desarrolló durante varios meses, en consulta con cientos de periodistas del FT en docenas de oficinas, nuestros lectores y líderes de la industria. El resultado final es una lista llena de mujeres que han recibido prestigiosos elogios, pero ni siquiera los Premios Nobel, Pulitzers, Grammys y Copas Mundiales logran capturar plenamente la naturaleza multifacética de su trabajo.

Chimamanda Ngozi Adichie describe el trabajo de Lola Shoneyin como un trabajo de amor, señalando que ella “empalma incansablemente presente y futuro, nutriendo lo que es, mientras deja espacio para lo que será”. Es una descripción adecuada de las contribuciones realizadas por todas las mujeres excepcionales que aparecen en este número.

¿Cómo llega Latinoamérica a la COP28?: los compromisos climáticos de los principales mercados regionales

Marina Silva, ministra de Medio Ambiente

Por Michelle Bachelet
El mundo se enfrenta a una triple crisis de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. Como ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva está en el centro de esa crisis. Al crecer cerca de la selva tropical en una pequeña comunidad de recolectores de caucho, fue testigo de primera mano de la devastación de la deforestación y ha dedicado su vida a combatirla. Marina se convirtió en la primera persona de su comunidad elegida para el Senado federal y generó apoyo para el desarrollo sostenible en la región amazónica. Fue nombrada ministra de Medio Ambiente por primera vez en 2003 por el Presidente Lula da Silva y volvió a ocupar el cargo este año. Ha tomado medidas drásticas para proteger el bosque amazónico, creando un servicio forestal, un instituto de biodiversidad y el Fondo Amazonia, el mayor esfuerzo internacional para la conservación de la selva tropical. Bajo su liderazgo, la deforestación disminuyó un 59% entre 2004 y 2007. Marina continúa liderando la tarea de desarrollar resiliencia climática y restaurar el ecosistema conocido como “los pulmones del planeta”.

Comparte en: