ES NOTICIA:

Close

Estados Unidos alivia las sanciones a Venezuela tras el acuerdo electoral

Washington dice que restablecería las restricciones al petróleo y la minería si no se cumplen las promesas a la oposición. Precios de los bonos venezolanos se disparan tras la decisión.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 19 de octubre de 2023 I 10:15
Comparte en:

Por Joe Daniels y Jamie Smyth
Bogotá / Nueva York


Estados Unidos está levantando parcialmente las sanciones a Venezuela luego de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno socialista del país sudamericano y una facción de la oposición respaldada por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles por la noche una licencia de seis meses que autoriza transacciones en los sectores de petróleo y gas de Venezuela, y una licencia separada que permite transacciones con la empresa nacional minera de oro Minerven.

El Tesoro también modificó dos licencias existentes para eliminar la prohibición de la negociación secundaria de ciertos bonos y deuda venezolanos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la prohibición de la negociación primaria sigue vigente.

El anuncio del alivio de las sanciones se produce un día después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, una facción de la oposición respaldada por Estados Unidos, reanudaran las conversaciones en Barbados. Acordaron celebrar elecciones presidenciales en la segunda mitad del próximo año.

"En respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario", dijo el Tesoro en un comunicado.

El gobierno y la oposición venezolanos acordaron permitir la entrada de observadores internacionales a Venezuela para las elecciones. También acordaron que todos los candidatos calificados puedan participar en las elecciones y que cada lado pueda elegir su candidato de acuerdo con sus propias reglas.

La oposición celebrará sus primarias el domingo, aunque en junio se prohibió a la favorita María Corina Machado ocupar el cargo debido a su apoyo a las sanciones estadounidenses y a la presidencia paralela de Juan Guaidó en 2019, respaldada por Estados Unidos.

Chilena LAP Marketplace y colombiana Melonn forjan alianza para impulsar ventas de e-commerce hacia EEUU y EuropaEl secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington esperaba que el gobierno venezolano comenzara a liberar a los presos políticos y a los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente, y que comenzara a levantar las prohibiciones impuestas a todos los candidatos a finales de noviembre.

"El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos tomado", dijo.

Cinco prisioneros, incluidos dos líderes de la oposición, fueron liberados de prisión en Venezuela el miércoles por la noche, dijo Gerardo Blyde, el principal negociador de la oposición.

"Creemos que esta hoja de ruta es el camino más viable para que el pueblo de Venezuela asegure un acuerdo duradero que conduzca a elecciones competitivas, la restauración del orden democrático y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela", dijo un funcionario estadounidense.

El funcionario agregó que Estados Unidos “conserva la autoridad de modificar o revocar todas las autorizaciones en caso de que (Nicolás) Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos”.

Maduro, de quien se espera que se presente a las elecciones, asumió la presidencia en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, el padre de la llamada revolución bolivariana, que promovió un fuerte gasto público respaldado por la riqueza petrolera del país.

Editorial FT: El populismo no es el camino hacia la prosperidad para Argentina

Venezuela cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y alguna vez extrajo alrededor de 3 millones de barriles por día, aunque la producción actual está muy por debajo de 1 millón de b/d.

La corrupción y la caída de los precios del petróleo llevaron a Venezuela al colapso económico, la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y el éxodo de más de siete millones de ciudadanos. Mientras tanto, Maduro fortaleció su control del poder, prohibiendo o encarcelando a opositores políticos y reprimiendo las protestas. Su reelección de 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, la UE y la oposición venezolana.

En 2019, la administración Trump impuso sanciones estrictas al país, ya que buscaba derrocar a Maduro reconociendo la presidencia de Guaidó.

Washington ha estado buscando formas de aumentar los suministros mundiales de petróleo luego de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado, que elevó los precios de la energía. 

Ha drenado casi 300 millones de barriles de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos y el año pasado levantó algunas restricciones relacionadas con la energía en Venezuela al otorgarle a Chevron una licencia del Tesoro para reanudar la producción limitada de petróleo de su empresa conjunta con PDVSA. 

La mayoría de los analistas dijeron que el alivio de las sanciones estadounidenses tendría un impacto limitado a corto y mediano plazo en la producción y las exportaciones venezolanas debido a un colapso de la inversión de capital que ya dura una década. Rystad, un grupo de investigación, dijo que la producción venezolana podría aumentar en un máximo de 200.000 b/d seis meses después de que se alivien las sanciones.

Comparte en: