Campaña electoral en Brasil se intensifica mientras Bolsonaro y Lula luchan por los votos
Ambas campañas han lanzado duros mensajes con señalamientos de satanismo y burlas sobre el canibalismo.
Por Bryan Harris y Michael Pooler
São Paulo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su rival Luiz Inácio Lula da Silva han recurrido a ataques poco edificantes mientras luchan por votos cruciales antes de lo que se espera sea una segunda vuelta ajustada a finales de mes.
La campaña de Bolsonaro lanzó este martes un anuncio de televisión que vincula al izquierdista Lula con la delincuencia, diciendo que recibió la mayor cantidad de votos de los presos en la reciente primera ronda de votación.
Otro anuncio atacándolo se centró en la historia de corrupción bajo el Partido de los Trabajadores de Lula, sugiriendo que los votantes serían cómplices si respaldaban al expresidente.
Mientras tanto, los aliados de Lula se han apoderado de un video de 2016 de Bolsonaro en el que el entonces legislador dijo que había estado preparado para cometer canibalismo durante un viaje a la selva amazónica con una tribu indígena.
“Bolsonaro comería carne humana”, gritaba un video de campaña publicado después de la primera vuelta electoral del 2 de octubre que luego fue prohibido por el tribunal electoral del país.
Los ataques muestran cómo se han quitado los guantes en la carrera por la presidencia de la democracia más poblada de América Latina a medida que se ha reducido la distancia entre los dos candidatos.
Los dos políticos polarizadores competirán en una segunda vuelta el 30 de octubre, después de una primera vuelta más reñida de lo esperado, pero no concluyente. En esa votación, Lula obtuvo el 48,4% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro ganó el 43,2%, confundiendo a los encuestadores que habían fijado su apoyo en treinta y tantos.
Oxford Economics: Bolsonaro y Lula se verán forzados a acercarse al centro
Bolsonaro necesitará más de 6 millones de votos adicionales en la segunda vuelta para ser reelegido.
La tasa de rechazo a Lula entre los votantes ha aumentado considerablemente desde la primera vuelta electoral. Una encuesta realizada por Datafolha a finales de la semana pasada encontró que había subido 6 puntos porcentuales, mientras que la de Bolsonaro había bajado un punto porcentual.
Ambos candidatos se quejaron de los nuevos videos de ataque y presentaron cargos de noticias falsas, aunque el contenido ofensivo a menudo no es creado por los propios equipos de campaña.
Redes y religión
Filipe Campante, profesor de la Universidad Johns Hopkins, dijo que tales anuncios eran la “consecuencia natural del papel dominante de las redes sociales en el panorama de los medios políticos”.
Continuó: “Las redes sociales tienen dos características distintivas clave que importan aquí. Uno, el contenido escandaloso genera más compromiso, y el compromiso es el rey. Dos (...) cualquiera es un proveedor de contenido. Por lo tanto, se puede publicar contenido escandaloso con un poco más de distancia de la campaña oficial”.
Después de una campaña de primera ronda dominada por dos personalidades divisivas que careció de detalles políticos, los ciudadanos que esperaban un debate más esclarecedor sobre temas como la economía hasta ahora se han sentido decepcionados.
Las acusaciones más bajas contra Lula apuntan a la sensibilidad de los cristianos evangélicos, una comunidad en crecimiento en Brasil que tiende a ser socialmente conservadora, representa alrededor de un tercio de los 215 millones de habitantes y es un pilar del apoyo de Bolsonaro.
El equipo de Lula se ha visto obligado a negar que planea cerrar iglesias y defenderlo de las acusaciones de satanismo, insistiendo en su propia fe cristiana. “Lula no tiene pacto ni ha conversado nunca con el diablo”, decía un volante publicado esta semana.
“Este tipo de debate ha sido un terreno fértil para que Bolsonaro mantenga su base activa durante los últimos años”, dijo Mario Braga, analista senior de Control Risks.
La campaña de Bolsonaro se ha visto impulsada por victorias clave en las elecciones para gobernador. En Minas Gerais, un estado clave en el sureste del país, el gobernador Romeu Zema prometió apoyar a Bolsonaro y podría desempeñar un papel crucial para cambiar la región que votó por Lula en la primera vuelta.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina