ES NOTICIA:

Close

Lula logra ventaja sobre Bolsonaro en disputada elección presidencial en Brasil

Pese a que el actual mandatario comenzó ganando, los votos del norte del país permitieron al expresidente confirmar el favoritismo que habían mostrado las encuestas.

Por Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Domingo 2 de octubre de 2022 I 21:02
Comparte en:

Los brasileños concurrieron en masa este domingo a las urnas para participar en unas elecciones generales marcadas por una polarizada contienda entre el presidente conservador Jair Bolsonaro y su retador de izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva, quien según algunos encuestadores podría lograr una victoria absoluta.

Los colegios electorales cerraron a las 5:00 PM de Brasilia simultáneamente en todo el país, con resultados esperados en las horas siguientes. Casi 160 millones de votantes también elegirán gobernadores estatales, diputados y senadores.

Pese a las tensiones que marcaron las campañas, incluso con algunos actos de violencia, los observadores destacaron que la jornada electoral se ha desarrollado con total normalidad y escasos incidentes.

Primeros resultados

Con 94,21% de los votos contabilizados, Lula pasó a liderar el recuento con 47,56%, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su página webBolsonaro, por sun parte, perdió su ventaja inicial y ahora registra 43,94% de las preferencias, mientras

El candidato de izquierda pasó a la delantera a medida que fueron llegando los votos del noreste del país, donde Lula concentró sus esfuerzos de campaña.

De hecho, la brecha entre ambos contendores fue estrechándose constantemente en las últimas horas, desde casi ocho puntos porcentuales al comienzo de la jornada en favor del aspirante de derecha.

Mientras que otros nueve aspirantes se postulan para el cargo más importante del país, la elección se ha convertido en la batalla entre dos polos opuestos de la política brasileña: Bolsonaro, un excapitán del ejército que ganó por amplio margen en 2018, pero vio cómo su popularidad se desplomaba a raíz de la pandemia, y Lula, quien finalizó dos mandatos presidenciales con un índice de aprobación de casi 90% antes de verse empañado por un gran escándalo de corrupción.

Lula se encuentra actualmente en Sao Paulo, donde emitió su voto muy temprano este domingo, mientras que Bolsonaro hizo lo propio en Río de Janeiro, luciendo la camiseta de la selección brasileña de fútbol. "Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones", dijo el actual mandatario en breves declaraciones al salir del colegio electoral, citado por la agencia EFE.

Su rival, que estuvo encarcelado durante las últimas elecciones por cumplir una condena por soborno -que luego fue anulada-, reconoció el dramático cambio en su suerte. "Es un día importante para mí. Hace cuatro años no podía votar porque era víctima de una mentira (...) Quiero intentar ayudar a mi país a volver a la normalidad", señaló Lula según Reuters.

En caso de que ninguno de los candidatos se imponga con 50% de los votos más uno, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre entre los dos aspirantes con mayor preferencia. En esa circunstancia, ganará relevancia el papel de Simone Tebet, del partido MDB, que se ubica en un distante tercer lugar con 4,5% de los sufragios, y del exministro de Lula, Ciro Gomes, con 3,0%. Tebet se ha promocionado como la contendora de la tercera vía, aunque es vista por los analistas como más cercana al candidato de izquierda. Y aunque Gomes ha marcado una clara distancia con Lula, es probable parte de su electorado se incline por el exmandatario.

Impacto económico

La elección tendrá profundas implicaciones para la economía, la democracia y las relaciones del país con el mundo de Brasil. Quien gane tendrá que responder a la creciente demanda popular de gasto social y al mismo tiempo convencer a los inversionistas de que el gobierno será fiscalmente responsable.

Bolsonaro, de 67 años, prometió seguir comprometido con una agenda liberal de privatizaciones y desregulación. Lula, de 76 años, fortalecería los bancos públicos, impulsaría el papel del gigante petrolero Petrobras en la producción de combustible y lanzaría un importante programa de infraestructura. Ninguno de ellos ha sido específico sobre cómo cumplir sus promesas.

La economía más grande de América Latina se ha recuperado en su mayor parte de la pandemia, impulsada por medidas de estímulo que aún no se han traducido en un apoyo significativo para el presidente en funciones. El banco central estima que el crecimiento se acelerará a 2,7% este año, antes de volver a desacelerarse en 2023 tras una agresiva campaña de ajuste monetario que ayudó a que la inflación volviera a un dígito desde más de 12% en abril.

Soraya Thronicke: la candidata que se abre camino en Brasil al oponerse a Lula y Bolsonaro

Reacción de los mercados

Los mercados locales en su mayoría han hecho caso omiso de las elecciones esta vez, pero subieron cuando Lula anunció al político de centro Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula y cuando el exjefe del banco central, Henrique Meirelles, respaldó su candidatura. Pero una victoria absoluta del expresidente podría provocar una reacción negativa, ya que a los inversionistas les preocupa que reduzca la presión sobre el exlíder sindical para que adopte políticas más favorables al mercado.

“El presidente Bolsonaro afronta una difícil reelección. La votación de este domingo ofrece a los brasileños la primera oportunidad de decir si merece un segundo período. El positivo impulso económico, con creciente empleo y menor inflación, todavía no se ha traducido en un mayor apoyo", dijo Adriana Dupita, economista de Brasil para Bloomberg Economics. "El principal expresidente Lula prometió restaurar los días de crecientes ingresos y mayor relvancia global de Brasil”.

Otra preocupación es si Bolsonaro rechazaría el resultado de las elecciones en caso de ser derrotado y, en particular, cómo reaccionarían sus partidarios si alega fraude electoral. Esas preocupaciones no son infundadas: el titular ha puesto en duda repetidamente la integridad del sistema de votación electrónica de Brasil, ha criticado a las autoridades electorales y las encuestas de opinión y ha dicho que ganará en la primera vuelta con al menos 60% de los votos.

Comparte en: