Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela
Después de reunirse con la Presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, Chris Wright, también señaló que Estados Unidos no brindaría garantías de seguridad ni financieras a las empresas estadounidenses en el país sudamericano.
Por Joe Daniels.
Desde Caracas.
El secretario de Energía de Estados Unidos (EEUU), Chris Wright, dijo que Washington “quiere ver una avalancha de inversiones” en Venezuela después de reunirse con la Presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, en Caracas, aunque insistió en que Estados Unidos no proporcionaría las garantías que han exigido los ejecutivos petroleros.
“Estamos cambiando masivamente la viabilidad de los negocios comerciales en Venezuela, y el interés estadounidense en ello es simplemente abrumador”, señaló Wright a los periodistas durante una mesa redonda después de su reunión con Rodríguez este pasado miércoles por la tarde.
Sin embargo, Wright -el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Venezuela desde que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder autoritario Nicolás Maduro el 3 de enero-, dijo que EEUU no brindaría garantías de seguridad ni financieras a las empresas estadounidenses en el país sudamericano.
Victoria para el Gobierno de Milei: Senado argentino aprueba reforma de modernización laboral
Y es que las empresas estadounidenses han expresado escepticismo sobre involucrarse en Venezuela. El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, señaló en una reunión televisada con el Presidente Donald Trump el mes pasado que el país era "invertible".
"Creo que vamos a ver a Venezuela pasar de ser una nación de muy alto riesgo para hacer comercio... y las empresas, según su propia evaluación de riesgo-recompensa, responderán en consecuencia", dijo Wright, exejecutivo de servicios petrolíferos de Liberty Energy.
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero sus relaciones con Estados Unidos se han deteriorado dramáticamente desde que el fallecido socialista revolucionario Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999 y estableció estrechos vínculos con adversarios de Estados Unidos, entre ellos Rusia, China, Cuba e Irán.
Hablando sobre los intereses comerciales chinos en Venezuela, que incluyen inversiones en el sector energético, Wright dijo que “China hace muchos acuerdos en países donde no son acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos”.
"Creo que con la ayuda y la colaboración de Estados Unidos, queremos frenar ese tipo de acuerdos", añadió. "Pero los acuerdos legítimos con empresas chinas legítimas... los tratamos como si fueran legítimos".
Durante el mandato de Chávez, que terminó con su muerte por cáncer en 2013, Venezuela expropió activos pertenecientes a compañías petroleras estadounidenses, incluidas ExxonMobil y ConocoPhillips, al tiempo que instaló aliados políticos y militares en PDVSA, la petrolera estatal. Al asumir la presidencia, Maduro fue testigo de un colapso económico y una crisis humanitaria, con un aumento repentino de la hiperinflación y la huida de millones de personas al extranjero.
Durante el primer mandato de Trump, la Casa Blanca impuso sanciones a PDVSA. Estados Unidos y muchos de sus aliados consideran que Maduro se robó la reelección en 2024.
Desde la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, Washington ha comenzado a reducir las restricciones, incluyendo la emisión el martes de una licencia que permite a los contratistas de servicios petroleros traer equipos a Venezuela.
Chevron ya contaba con una licencia de exención de sanciones, lo que la convierte en la única gran petrolera estadounidense que opera actualmente en el país.
“Washington está trabajando siete días a la semana para emitir licencias” que permitan a las empresas operar en Venezuela, y “queremos liberar al pueblo y la economía venezolana”, dijo Wright en declaraciones junto a Rodríguez en el palacio presidencial de Miraflores.
Nubank anuncia inversión de US$ 4.200 millones en México hasta 2030
Sin embargo, horas después dijo a los periodistas que “no hay un calendario específico en este momento” para levantar las sanciones.
Rodríguez, un socialista de toda la vida que se desempeñó como vicepresidente de Maduro antes de recibir el respaldo de la administración Trump para liderar reformas favorables a las empresas, dijo que "a través de la diplomacia, superaremos nuestras diferencias".
Su Gobierno impulsó a finales del mes pasado una nueva ley de hidrocarburos que debilita el control del Estado sobre el sector, reduce la carga fiscal de las empresas y permite el arbitraje internacional de disputas. Wright dijo que la reforma promovería la inversión, aunque “debería ir más allá… eso sería una victoria mayor para Venezuela y el mundo”.
Ante la consulta de Financial Times sobre si visitaría EEUU pronto a medida que se descongelan las relaciones entre los dos países, Rodríguez sñelaó que tiene "mucho trabajo que hacer aquí".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
"Optimistas sobre el futuro": la visión de los venezolanos tras la intervención de EEUU en el país y la captura de Maduro
De acuerdo con la encuesta de Gold Glove Consulting, el 72% de los encuestados consideró que Venezuela se estaba moviendo en una dirección positiva después de la captura del exlíder chavista, aunque el 58% dijo que la seguridad había empeorado.
-
Financial Times
Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela -
Financial Times
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte -
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal -
Financial Times
Bolivia entierra 20 años de socialismo con reformas de “capitalismo para todos”