Más allá del campanazo: ¿Cuál es la estrategia de Auna en la Bolsa de Valores de Lima?
En ceremonia del campanazo en la BVL, que marcó la incorporación de Auna al mercado bursátil, su presidente ejecutivo adelantó los planes trazados tras este hito. ¿IPO a la vista?
Han pasado alrededor de un mes y 10 días desde que las acciones comunes de Auna, empresa proveedora de servicios de salud con presencia en México, Colombia y Perú, empezaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Para Suso Zamora León, presidente de Auna y presidente ejecutivo del directorio de la misma empresa, este hito representa, después de más de 30 años en el sector salud, un regreso a los orígenes de la compañía.
"La estrategia de Auna es asegurarse de contar con el respaldo de todos los actores en los mercados de capitales donde estamos presentes. Hoy listamos en la Bolsa de Nueva York y tenemos el apoyo de numerosos inversionistas tanto de Estados Unidos como de Europa. Sin embargo, Perú es un lugar especial para nosotros, es nuestro país de fundación, y este hito es importante porque significa volver a casa", señaló.
En la ceremonia del campanazo en la BVL, que marcó la incorporación de Auna al mercado bursátil local, Zamora destacó el respaldo recibido de numerosos inversionistas, tanto en capital como en bonos. "Regresar a Lima con la acción listada en la BVL significa renovar la confianza y consolidar una relación que ha sido clave. Es, sin duda, un paso fundamental en nuestra historia, porque más que un regreso, representa una nueva etapa de compromiso con el país", comentó.
Por su parte, el gerente general de la BVL, Miguel Ángel Zapatero Alba, aseveró que la llegada de Auna "abre un nuevo segmento" en el mercado local. "Desde la BVL, a través de NUAM, ponemos a disposición de inversionistas y empresas un espacio que busca diversificar la oferta. El listado de Auna es un hito porque introduce al sector salud en el mercado bursátil, tradicionalmente dominado por empresas mineras, bancarias, de servicios públicos e industriales. Se trata de un sector en crecimiento, impulsado por una clase media pujante que busca un mejor futuro para sí misma y para sus hijos", señaló a Gestión.
Milei abandona acto de campaña tras sufrir agresión con botellas y piedras
En ese sentido, este directivo recordó que en los últimos años se han listado entre cinco y 10 compañías de distintos sectores, aunque principalmente en el mercado de deuda. En cambio, en el segmento de acciones, la dinámica ha sido mucho más limitada.
"Este listado secundario de Auna, que complementa el realizado en Nueva York, es un caso único. Diría que es el primero que vemos. Y, bueno, ya no depende tanto de nosotros que otras empresas del sector se sumen a la BVL, sino del propio mercado y de cómo reaccione. Lo cierto es que para el sector salud se abre una nueva posibilidad de financiamiento que, esperamos, otras compañías evalúen estratégicamente", explicó.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte
La salida de Nicolás Maduro del poder tras su arresto por parte del Gobierno estadounidense ha generado diversos cambios en la vida de ciudadanos venezolanos. La llegada de Delcy Rodríguez ha propiciado no solo un cambio abrupto de un populismo abrasivo a un estilo más tecnocrático, sino que también una pequeña apertura económica del país latinoamericano bajo el alero de EEUU.
-
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal -
Financial Times
Bolivia entierra 20 años de socialismo con reformas de “capitalismo para todos” -
Financial Times
Los argentinos compran cada vez más computadoras Lego y Apple a medida en que Milei abre la economía -
Financial Times
A Cuba le quedan "15 a 20 días" de petróleo mientras Trump aprieta las tuercas