Trump revive la amenaza de recuperar el Canal de Panamá y el Presidente Mulino le responde: "El Canal es y seguirá siendo de Panamá"
Mulino rechazó las declaraciones de Trump y dijo que seguirán administrando el paso fluvial "con respeto a su neutralidad permanente".
Un frío Washington DC recibió a los asistentes a la toma de mando del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre los asistentes más llamativos estaban Javier Milei, Edmundo González y Elon Musk.
Entre las medidas anunciadas por el republicano destacaron: declarar emergencia nacional en la frontera con México, renombrar al Golfo de México, reclamar el Canal de Panamá y la reactivación de la explotación petrolera.
En el caso del Canal de Panamá, Trump replicó la denuncia en contra de la influencia de China sobre la importante vía fluvial y las altas tarifas que se cobran a los barcos estadounidenses.
“No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando”, dijo.
De inmediato, el Jefe de Estado de la nación centroamericana, José Raúl Mulino, rechazó las declaraciones de su par norteamericano y respondió: "El Canal es y seguirá siendo de Panamá".
"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el Presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal... No hay presencia de ninguna nación del mndo que interfiera con nuestra administración", aclaró el mandatario en un comunicado.
Asimismo, aseguró que su país seguirá administrándolo "con respeto a su neutralidad permanente" y dijo que ejercerán el derecho que le ampara y la fortaleza del derecho internacional para manejar su relación con el país norteamericano.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
En tanto, desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señalaron que Panama Ports Company, empresa que opera varios puertos alrededor del canal interoceánico en el país centroamericano, será auditada.
"La empresa concesionaria ha sido notificada del inicio de la auditoría por parte de la Contraloría local", explicó la AMP.
Celebración de Milei
Por su parte, el Jefe de Estado sudamericano fue uno de los ilustres invitados a la toma de mando, instancia en la que estuvo acompañado por el mandatario electo de Venezuela, Edmundo González, y sentado en el mismo espacio (en el escenario) que ocupaban los expresidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Bill Clinton.
En el salón principal del histórico edificio, Trump daba su discurso de más de 30 minutos y el Jefe de Estado de Argentina se levantaba a aplaudir cada una de las medidas anunciadas, entre las que destacaron: declarar emergencia nacional en la frontera con México, renombrar al Golfo de México, reclamar el Canal de Panamá y la reactivación de la explotación petrolera.
Donald Trump jura como presidente número 47 de EEUU: promete "edad dorada" para el país
Otras reacciones
Horas antes de que se iniciara el acto de cambio de mando, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva le deseó éxito a Trump en este nuevo mandato. “Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos y yo, como Presidente de Brasil, espero que lo haga fructíferamente. Para que el pueblo estadounidense mejore y que los estadounidenses puedan seguir siendo un socio histórico”, apuntó el mandatario.
En tanto, Edmundo González, comentó a través de la red social X (ex Twitter): “En una gélida mañana en Washington, vamos rumbo al Capitolio … “¡Venezuela presente!”.
Tras finalizar el cambio de mando, González agradeció al senador de Florida, Rick Scott, por ser su anfitrión en la juramentación de Trump. "La alternancia, el respeto a la soberanía popular marcan el espíritu democrático de este momento. Ha sido un privilegio poder estar dentro de los pocos invitados. Esto evidencia el compromiso de Estados Unidos con la causa venezolana, nuestra libertad y reconstrucción de la democracia".
Agradezco a @SenRickScott por ser mi anfitrión en el acto de juramentación del presidente Donald Trump.
La alternancia, el respeto a la soberanía popular marcan el espíritu democrático de este momento.
Ha sido un privilegio poder estar dentro de los pocos invitados. Esto… pic.twitter.com/AgpNhlIyeR
Por su parte, el Papa Francisco pidió a Trump que EEUU sea "tierra de acogida para todos".
"Espero que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense se esfuerce siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio o la discriminación", indicó la principal autoridad del Vaticano.
¿Qué espera América Latina de la llegada de Trump a la presidencia?
Así otros líderes a nivel global, celebraron la llegada de Trump y el inicio de lo que el mandatario llamó "la era dorada" de Estados Unidos. Así, uno de los primeros en hacerse parte fue el Jefe de Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmando que "en nombre del pueblo de Israel, también quiero agradecerte los esfuerzos para ayudar a liberar a los rehenes israelíes. Espero trabajar contigo para devolver a los secuestrados restantes, destruir la capacidad militar de Hamás, poner fin a su gobierno político en Gaza y garantizar que Gaza no vuelva a ser nunca una amenaza para Israel".
También habló el Presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, quien aseguró que hoy "es un día de cambio", ya que trae "esperanza" para poner fin a numerosos problemas". "El Presidente Trump siempre es firme, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda una oportunidad para fortalecer el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y duradera, que es la máxima prioridad", comentó.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, festejó la relación de "colaboración, cooperación y asociación" entre ambas naciones en un momento en el que Reino Unido y Estados Unidos han defendido "al mundo de la tiranía" y han trabajado por la "seguridad y prosperidad mutua".
En tanto, el primer ministro canadiense saliente, Justin Trudeau manifestó su apoyo en un escueto texto: "Canadá y Estados Unidos tienen la asociación económica más exitosa del mundo". Este tono se da a raíz de que Donald Trump ha señalado en reiteradas ocasiones que Canadá puede ser el estado 51 de Estados Unidos, a raíz de la alianza económica que tienen ambos mercados.
En las últimas horas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Trump por su toma de posesión como el mandatario 47 de Estados Unidos. "Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación", señaló a través de un posteo en X.
A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Panamá inicia auditoría a empresa de Hong Kong en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Vicepresidenta de Ecuador acusa al jefe de Estado de “tomar el poder por la fuerza” -
Financial Times
La UE y México aprueban un acuerdo comercial antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca -
Financial Times
Javier Milei amplía su apuesta por relajar la política cambiaria de Argentina -
Financial Times
México promete reducir déficit comercial con China en guiño a Donald Trump