Perú: Puerto del Callao ya no tendría tarifas reguladas si compite con Chancay
Además, la APN está a un paso de concluir con los resultados del estudio que ayudará a Indecopi a determinar si existe tal competencia.
El puerto de Chancay finalmente se inauguró en Perú. En este contexto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) dio a conocer la situación en que se encuentra el litigio planteado por su operador Cosco Shipping Ports contra ese organismo regulador, y las implicancias del estudio para determinar si se debe regular las tarifas por sus servicios, el mismo que, reconoce, podría incidir también en la regulación al puerto del Callao.
Vale recordar que Ositrán había contado a este diario que el 21 de octubre último fue notificado por un juzgado de Chancay por una demanda de amparo que planteó la empresa, con el fin de evitar que sea supervisada por el ente regulador.
El argumento de la compañía es que -de realizarse tal supervisión-, Ositrán estaría vulnerando sus derechos y confiscando su propiedad, y que no puede ejercer tal competencia en este caso, al ser esa nueva infraestructura un puerto privado.
Sin embargo, Ositrán ya ha replicado que, si bien se trata de un puerto privado, al brindar un servicio público, Cosco Shipping Ports se constituye en un administrador portuario, por lo cual, y al amparo de la legislación vigente, no le cabe dudas de que debe ser supervisado por ese organismo.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Presidenta de Honduras declara nulas las elecciones tras "intromisión de Trump" -
Financial Times
Partido gobernante de Honduras denuncia "golpe electoral" respaldado por Trump -
Financial Times
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe -
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye